por DPArquitectura 29 de septiembre, 2020
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GBCe y Rockwool presentan en España el informe “El valor social de los desarrollos urbanos”, un estudio de UKGBC que se ha traducido y adaptado al mercado español y con el que se pretende alcanzar colaboraciones fructíferas entre las autoridades municipales, la industria y la población para desarrollar entornos urbanos más positivos.

Con la responsabilidad colectiva de plantear los nuevos desarrollos urbanos generando el mínimo impacto en el entorno y fomentando la sostenibilidad como forma de vida, nace el informe “El valor social de los desarrollos urbanos”, un trabajo desarrollado por UKGBC. Ha sido traducido, adaptado y presentado en España esta semana por Green Building Council España (GBCe) y Rockwool Peninsular, en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Edificación Sostenible (World Green Building Week), que se ha desarrollando de forma simultánea en todo el mundo del 21 al 25 de septiembre.
 
“Este informe surge de la necesidad, por parte de los distintos agentes implicados, de comprender cuáles son las oportunidades que presentan los desarrollos urbanos en la creación de valor social”, afirma el director general de GBCe, Bruno Sauer. “Conocimos el trabajo de UKGBC y, desde un primer momento y de la mano con Rockwool, detectamos la oportunidad de trabajar con él para adaptarlo a nuestro sector e incentivar colaboraciones fructíferas entre las autoridades municipales y la industria de la edificación que se materialicen en entornos urbanos con estándares más altos desde un punto de vista social, económico y medioambiental”, asegura.

Valor social y entorno construido

El principal objetivo de esta guía es el de ayudar a todos los agentes implicados en la planificación y desarrollo de nuevos entornos urbanos a comprender el valor social en relación con el entorno construido, y qué pueden hacer, trabajando de forma coordinada, para mejorar los resultados sociales de las ciudades del futuro.

Rockwool ha participado en la elaboración tanto del primer informe británico como patrocinando la adaptación española. Para el responsable de Relaciones Institucionales de la compañía en España, Albert Grau, “nuestra sociedad se está enfrentando a retos, incluso más titánicos que en el momento en el que empezamos a desarrollar este estudio.

Gobiernos, empresas y población tenemos la responsabilidad compartida de generar el menor impacto posible en nuestro entorno y poner sobre la mesa el reto de afrontar la recuperación económica con un impulso verde que respete la calidad del entorno construido y de los nuevos desarrollos urbanos. Y como fabricantes que somos, aportamos ‘nuestro granito de roca’ a través de materiales producidos, usados y desechados de manera justa y responsable”.

El informe analiza desde distintos prismas cómo puede un proyecto urbano potenciar los beneficios para la comunidad local, teniendo en cuenta los beneficios para los residentes, las empresas y otras partes interesadas en el ámbito local, así como los potenciales usuarios del desarrollo urbano.

Resultados tangibles y objetivos

Los potenciales resultados positivos de trabajar de este modo son tangibles y se han organizado en tres grandes áreas temáticas: empleo y crecimiento económico; salud, bienestar y medio ambiente; y solidez de la comunidad. Bajo cada resultado, se muestran algunas oportunidades específicas que podrían llevar a la consecución de ese resultado.

A lo largo de sus páginas, el estudio insiste en que para maximizar las posibilidades de obtener unos buenos resultados de valor social en un proyecto determinado es fundamental contar con un enfoque colaborativo con todas las partes interesadas. “Existen relaciones clave entre el sector privado, la administración local y las partes interesadas locales que deben ser gestionadas y potenciadas. Existe el imperativo socioeconómico en todos los actores del proceso de conseguir proyectos de alta calidad que beneficien a las comunidades que los habitan”.

En el informe se reconoce que la tarea no es sencilla y se identifican las principales barreras para conseguir potenciales resultados positivos.
 

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