Empresas Premium
El ciclo de conferencias, bajo el título “Principio, forma y conservación de la arquitectura. El paradigma de la arquitectura sacra”, propone una revisión crítica de los fundamentos históricos y contemporáneos de la disciplina.
La Universitat Internacional de Catalunya, UIC Barcelona, celebrará una nueva edición de Foros, su ciclo de conferencias de arquitectura, consolidado como espacio de reflexión entre el ámbito académico y profesional. La edición de 2025 estará centrada en el estudio de la arquitectura sacra cristiana como modelo paradigmático, y en su papel como punto de partida para repensar los principios formales, funcionales y de conservación que han guiado la disciplina a lo largo de los siglos.
Bajo el lema “Principio, forma y conservación de la arquitectura. El paradigma de la arquitectura sacra”, Foros 2025 reúne a especialistas nacionales e internacionales para analizar la vigencia de estos principios en el contexto actual, marcado por una revisión de los valores tradicionales de la arquitectura.
El programa contempla tres sesiones presenciales en el Aula Magna de la UIC Barcelona School of Architecture, con el siguiente calendario:
Miércoles 9 de abril de 2025 – 15:30 h
La arquitectura sacra: lo visible de lo invisible
Ponentes: Dr. Héctor Devesa Santa Creu, Leopoldo Gil Cornet, Dr. Nacho Vicens Hualde
Presenta: Dr. Josep Lluis Ginovart
Jueves 24 de abril de 2025 – 15:30 h
La experimentación del interior
Ponentes: Dr. Jordi-Agustí Piqué Collado, Dra. Rosa M. Alsina Pagés, Dr. Javier Viver
Presenta: Dra. Cinta Lluis Teruel
Miércoles 21 de mayo de 2025 – 16:00 h
La gestión del gran patrimonio sacro. La Sagrada Familia
Ponentes: Dr. Jordi Faulí i Oller, Juan Ignacio Eskubi Ugarte, Dra. Chiara Curti
Presenta: Dr. Juan Trías de Bes
Uno de los focos del ciclo será el análisis de la Sagrada Familia como caso de estudio en la gestión del patrimonio sacro. La sesión abordará aspectos clave como la conservación, la innovación constructiva y la proyección internacional del templo, en un momento relevante para la ciudad de Barcelona, que será Capital Mundial de la Arquitectura en 2026.
Desde la organización se destaca que cerca del 80% del patrimonio cultural en Europa tiene origen religioso, lo que plantea tanto retos como oportunidades para los profesionales de la arquitectura, especialmente en el ámbito de la conservación y la adaptación de estos espacios a nuevas realidades.
|