Empresas Premium
La construcción avanza hacia un modelo más eficiente y responsable, donde los materiales dejan de ser un mero componente técnico para convertirse en agentes de cambio. En el marco de la próxima edición de Construmat, expertos del ámbito académico y profesional analizan el papel estratégico de los nuevos materiales en la mejora de la calidad edificatoria, la reducción del impacto ambiental y la respuesta a los retos normativos y sociales del sector.
Los materiales tienen un papel central en la transformación del sector de la construcción. Lejos de ser una simple tendencia, la innovación y la sostenibilidad en este ámbito se consolidan como elementos clave para mejorar la calidad de la edificación, reducir el impacto ambiental y responder a las nuevas exigencias sociales, normativas y profesionales.
En este contexto, la próxima edición de Construmat genera expectación en torno a las propuestas actuales y futuras de materiales constructivos, en un momento donde la investigación, el diseño y la tecnología confluyen en nuevas soluciones.
Javier Peña, director general de Elisava, School of Design & Engineering, y fundador de Materfad, destaca la necesidad de repensar los criterios de selección de materiales desde una mirada integral:
“Un material es sostenible o innovador en función de cómo y para qué se aplica. No se trata de jerarquizar, sino de entender su impacto real. Materiales como el bambú, el corcho o el micelio, así como aquellos reciclados, acero, plástico, cerámica, vidrio, madera, tienen un papel fundamental si se integran con responsabilidad y coherencia en el proceso constructivo”.
Desde el ámbito de la consultoría, Laura Sunyer, directora de Matter Consultancy en Matter Group, señala que la evolución del sector pasa por adoptar enfoques más responsables:
“La arquitectura está avanzando hacia modelos más sostenibles. Los materiales innovadores no solo reducen el impacto ambiental, sino que también mejoran el bienestar en los espacios construidos”.
Numerosas entidades, colegios profesionales, centros de investigación, empresas consultoras, están desarrollando iniciativas para asesorar, investigar y facilitar el acceso a materiales innovadores. En este sentido, desde Matter indican:
“Identificamos materiales y soluciones que respondan a los desafíos actuales y futuros del diseño y la arquitectura, siempre desde la sostenibilidad y la innovación aplicada”.
Javier Peña añade que en Elisava trabajan en el desarrollo de lo que denominan “materiales resonantes”, aquellos capaces de generar una interacción coherente con el entorno y los seres vivos:
“Diseñamos materiales que van más allá de lo tangible. Aportamos valor desde la investigación, la docencia y la creación, integrando diseño e ingeniería para responder a las necesidades reales del mercado y la sociedad”.
Tanto Matter como Elisava coinciden en la necesidad de introducir la educación sobre materiales desde etapas tempranas, y avanzar hacia una formación especializada que permita entender su papel en la interpretación y transformación del entorno.
Entre las propuestas actuales, Laura Sunyer menciona algunos ejemplos de soluciones emergentes:
También destaca el aprovechamiento de residuos procedentes de otros sectores industriales:
“Existen desarrollos que reutilizan subproductos de la moda, la alimentación o la industria de la piedra, como fibras textiles, cáscaras de arroz o restos plásticos, integrándolos como materia prima para nuevas aplicaciones constructivas”.