Empresas Premium
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el estudio informativo para la construcción de una nueva estación de alta velocidad en el aeropuerto de Girona-Costa Brava, con el objetivo de mejorar la conectividad ferroviaria y fomentar un transporte más sostenible.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente el estudio informativo y el expediente de audiencia e información pública para la construcción de una nueva estación de alta velocidad en el aeropuerto de Girona-Costa Brava. Esta infraestructura, que busca mejorar la conectividad y fomentar el transporte sostenible, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, BOE.
La nueva estación aprovechará la proximidad de la línea de alta velocidad Barcelona-Frontera francesa, situada a 600 metros del aeropuerto, para crear una conexión ferroviaria eficiente con el objetivo de mejorar la intermodalidad entre el avión y el tren.
El proyecto elegido, con una inversión estimada de 126,7 millones de euros, IVA incluido, contempla:
La futura estación contará con tres niveles:
El estudio de demanda estima que la estación podrá atender a 3,1 millones de pasajeros al año, tanto de la comarca como de viajeros en tránsito por el aeropuerto.
El desarrollo de la estación se realizará en dos fases:
La estación busca mejorar la movilidad en Girona y Barcelona, ampliando el área de influencia del aeropuerto de Girona-Costa Brava y potenciando su papel como infraestructura complementaria al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
El Plan Director del Aeropuerto de Girona apuesta por fortalecer su conectividad con Barcelona y fomentar sinergias con el sistema aeroportuario catalán, siguiendo el modelo de otras grandes ciudades europeas con múltiples aeropuertos interconectados.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado la documentación completa del estudio informativo en su página web.