Empresas Premium
El Grupo Lima de A Guarda, Pontevedra, ha encargado a la empresa viguesa CEB Brétema la construcción de una vivienda íntegramente en madera en la localidad de O Rosal, también en Pontevedra. Brétema está realizando en sus instalaciones de Vigo, con sistema industrializado, el premontaje de toda la edificación que después se ensamblará en obra.
La parcela donde va a ser ubicada la edificación ya está siendo urbanizada por el Grupo Lima, estando ya construidas dos zapatas de diseño en hormigón sobre las cuales se instalará la estructura del forjado en madera con la particularidad de que la edificación queda suspendida 13 m en su zona central y a casi 4 m de altura.
En una de las zapatas se ha dispuesto del vaso para una piscina integrada en el propio hormigón. Las demás estancias de estas bases quedan para garaje, almacenes y salas de instalaciones. Todo comunicado interiormente por una escalera fundida en hormigón armado.
En estos momentos el proyecto se encuentra en fase de industrialización en las instalaciones de Brétema, encargada de llevar a cabo la fabricación e instalación de la estructura de madera de este singular proyecto, que está realizando en sus instalaciones de Vigo el premontaje de toda la edificación:
Los forjados, construidos íntegramente en madera, se dividen en dos grandes áreas, el que va suspendido sobre seis vigas laminadas en pino rojo con unas secciones principales de 68 cm de canto por 24 cm y los comentados 13 m de luz sin apoyos. Otra parte de casi 7 m, de ellos 3 m van también volados.
Sobre estas seis vigas principales y el resto de muros de hormigón (en la zona de la zapata que también incorpora a la piscina y escaleras interiores) se instala toda la subestructura de forjado en vigas macizas de pino rojo planificadas para recibir posteriormente todos los muros exteriores e interiores. Las seis vigas principales cogen un canto de más de 100 cm.
Sobre el forjado se van instalando las vigas que separan la vivienda interior de las terrazas, sumando un total esta planta en madera de 238 m2.Los forjados llevarán OSB3 de 18 mm machihembrado en las zonas secas. En las zonas húmedas la Dirección de obra junto a Brétema han optado por instalar el panel de cemento madera tipo Viroc.
Las paredes exteriores van en entramados de madera arriostradas con OSB3 de 15 mm. Estas van de dos espesores diferentes, debido a que parte de los muros exteriores son de carga junto a los pilares vistos y embutidos para soportar las cerchas -celosías de la cubierta. Algunas de las paredes exteriores alcanzan un espesor total de, al menos 35 cm, con los montantes fijados a menos de 30 cm.
Como aislantes se has escogido las fibras de madera tanto flexibles como semiduras. Parte de las paredes en su entramado central llevan 24 cm de aislante. Para la hermeticidad se ha optado por láminas transpirables exteriores en color negro y frenos de vapor interior. Por ambas caras las paredes llevan cámaras para recibir las instalaciones y revestimientos.
Las paredes interiores van también con entramados de madera arriostrada con OSB3 de 15 mm. Éstas van fabricadas de varias formas para recibir tanto puertas de corredera como las diversas y diferentes instalaciones de fontanería, electricidad, telecomunicaciones, cisternas embutidas y la instalación del recuperador de calor. Todo facilitando un trabajo en seco, rápido y sobre todo bien planificado con los forjados y cubiertas.
Para la mejora acústica todas las cabezas de los paneles de entramados llevan ya instalada la lámina anti impacto.
Se comprueba todo con un premontaje sobre los forjados y para que los instaladores organicen sus trabajos previniendo sorpresas futuras en obra.
Quizás es la parte más compleja de la construcción, ya que se van a instalar dos cerchas tipo celosía cada una con cuatro vigas en madera laminada de 24 cm x 10 cm, hasta completar una longitud de 25m. Las cerchas tienen una altura de 1,10m, esto es debido a que la arquitecta ha diseñado unos techos sin apoyos en los mismos 13 m que los del forjado de los suelos.
Entre las cerchas apoyaran casi las 60 vigas madera laminada y mecanizadas por Brétema en un solo tramo de 10 m de luz que configuran todo el forjado de la cubierta, cada una de una sección de 24cm x 10 cm.
Sobre los techos se instalará un entramado de 12 cm relleno de aislante de fibra madera con el freno de vapor por la cara interior. Las vigas del forjado de los techos quedaran vistas así como el revestimiento en madera maciza.
Se realizan unas paredes de entramado en todo el perímetro de la edificación, con la misma fachada ventilada que los muros inferiores, dándole continuidad.
Las aguas pluviales recogerán en una canaleta central metálica, cuyo soporte se ha diseñado y realizado en entramado de madera a igual que el resto de los entramados de apoyo para la cubierta final que queda totalmente oculta por las paredes exteriores en madera.
Toda la madera empleada en las estructuras es de pino rojo maciza o laminada. Se ha escogido esta madera por varios motivos: escuadrías exigidas sobre todo en sus longitudes y certificada en su tratamiento, tema que para Brétema es fundamental para la calidad y garantía de sus trabajos. El resto de los materiales escogidos son de alta calidad y con una experiencia contrastada en su uso y colocación para este tipo de construcciones: los aislantes instalados son de fibra de madera. Paneles estructurales de OSB3. Los anclajes y tornillería empleados son zincados.
Los promotores y la Dirección Facultativa buscaban una empresa que ejecutase íntegramente este proyecto singular y apostaron por Brétema.
Son muchos los arquitectos que en estos años han realizado sus Proyectos con Brétema “y hay varios factores que animan a los técnicos a estos trabajos conjuntos: experiencia, seriedad, profesionalidad, polivalencia, calidad de los trabajos,etc. Sobre todo, la larga experiencia, en algún caso de más de 40 años, de parte de nuestro equipo ejecutando todo tipo de construcciones nuevas y rehabilitaciones con madera es un factor determinante”, aseguran desde la empresa.
Transmitir toda esa experiencia a la obra y a los que la ejecutan “es fundamental para nosotros y la simbiosis de experiencia y juventud apasionada por la madera define hoy en día a nuestra empresa”, señalan.
“Esa filosofía compartida también por el Grupo Lima da Guarda, nos ha unido en este proyecto del cual iremos compartiendo las diferentes fases de la obra”, concluyen.