Empresas Premium
El precio de la vivienda prosiguió su senda ascendente en enero y es un 6,6 % más cara que en el mismo mes de 2023, +3,6 % en términos reales, descontando el efecto de la inflación. Las grandes ciudades, +0,9 % mensual, y áreas metropolitanas, +1,0 %, fueron los grupos más dinámicos y situaron en un 0,9% mensual el crecimiento del precio medio en España en enero. El impulso de los precios residenciales refleja el dinamismo de un mercado que sigue activo ante la bajada de los tipos de interés.
“El empleo se ha mantenido en niveles altos y ha continuado sosteniendo la solvencia de los hogares, que han restablecido su poder adquisitivo durante el último año. Esta demanda solvente se sigue dinamizando ante la bajada de los tipos de interés y la mayor facilidad de acceso a crédito”, explica la directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin España, Cristina Arias.
La variación mensual de los grupos analizados se ha situado entre el 0,3 % de ‘Islas’ y el 1,0 % de ‘Áreas metropolitanas’. “En enero los precios residenciales han continuado intensificando su impulso, apoyados en la aceleración de los precios en las capitales y grandes ciudades y en sus áreas metropolitanas”, señala Arias.
En el acumulado anual, todos los grupos han incrementado el precio de la vivienda por encima de la inflación, en una banda que se mueve entre el 3,1 % de ‘Áreas Metropolitanas’, +0,3 % real, y en el 11,5 % en ‘Islas’, 8,7 % real. En las ‘Capitales y grandes ciudades’ la vivienda se encareció un 5,1 % en términos no-minales y un 2,3 % en términos reales.
“La resistencia del empleo y el restablecimiento del poder adquisitivo de los hogares continúa sosteniendo la solvencia de la demanda, que se moviliza ante la reducción de los tipos de interés y la mayor facilidad de acceso a crédito”, apunta Arias.
Por su parte, el litoral sigue concentrando las mayores variaciones interanuales en los precios, con un 11,5 % en ‘Islas’ y un 9,0 % en ‘Costa mediterránea’. Desde una perspectiva más moderada, la revalorización en los últimos 12 meses alcanza el 6,1 % en las ‘Capitales y grandes ciudades’ y ‘Resto de municipios’, + 3,1 % en términos reales, y un +4,5 % nominal en ‘Áreas metropolitanas’, +1,5 % real.
El valor medio de la vivienda en España acumula una revalorización del 48,1 % desde que tocara su nivel más bajo en el verano de 2015. En las islas, el incremento desde su mínimo postcrisis es más notorio y alcanza el 58,9 %, cuatro puntos más que en ‘Capitales y grandes ciudades’, 54,9 %.
El valor medio en España está un 12,9 % por debajo del máximo de 2007. La velocidad de recuperación del valor ha sido mayor en el grupo ‘Islas’, que alcanzó en junio de 2024 el máximo de la época del boom inmobiliario y actualmente lo supera en un 7,9 %, así como en las ‘Capitales y grandes ciudades’, donde la distancia respecto a su máximo de la burbuja se reduce a un 8,8 % por debajo, según las tasaciones de Tinsa by Accumin España.
El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye cada mes una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial.