Empresas Premium
Room2030 analiza la evolución del mercado de la construcción industrializada en 2024 que representa un 2% del total en España y registra un crecimiento anual del 200%. Destacan sectores como el hotelero, con un importante despliegue de proyectos, así como el ámbito residencial enfocado en jóvenes, personas mayores y nuevos formatos de vivienda flexible como el coliving y el build to rent.
En un contexto marcado por una creciente demanda de vivienda, escasez de mano de obra y la imperiosa necesidad de reducir las emisiones, la construcción modular se ha convertido en una solución innovadora y sostenible. Gracias a su capacidad para afrontar y contrarrestar estos desafíos, Room2030 se ha consolidado como una solución para los retos del sector inmobiliario en España. Referente en construcción modular, la firma promueve un modelo sostenible, inteligente, adaptable y escalable, y analiza el creciente despegue de la industrialización en el país, que avanza hacia representar el 10% del mercado.
En España, el mercado de la arquitectura modular representa ya un 2% del total de la construcción, con previsiones de seguir aumentando hasta alcanzar el 10% de la obra nueva en 2030, según los datos presentados en Rebuild 2024, que confirman que se ha convertido en una tendencia imparable. Esta alternativa, ha logrado duplicar su presencia en el último año gracias a factores clave como la reducción de los tiempos entre un 50 y 70% frente a los métodos tradicionales de edificación, al fabricar los módulos en entornos controlados. Es destacable también la calidad y la durabilidad de las estructuras, garantizada gracias a los rigurosos controles en fábrica y a la selección de materiales de primera, sin interferir en su rentabilidad, respaldada por la estandarización de los procesos, la optimización de recursos y la reducción de costes laborales.
Desde un punto de vista ambiental, este tipo de arquitectura es altamente sostenible, aspecto que ha incrementado el interés, al seleccionar materiales reciclables, reducir la emisión de CO2 y de residuos hasta un 30% y evitar el consumo de agua. Asimismo, la flexibilidad de los módulos, con capacidad para adaptarse a las necesidades de cada usuario, y su escalabilidad, que facilitan la expansión ante futuros requerimientos de ampliación, son también ventajas significativas que han contribuido a convertirla en alternativa idónea.
Diversos sectores están apostando por este tipo de construcción industrializada, que resulta altamente atractiva en segmentos que demandan soluciones ágiles como el de los hoteles, con un mercado dinámico donde su demanda y sus necesidades son muy variables. El sector residencial, incluyendo el Flex Living (Coliving y Build to Rent), encuentran también una opción flexible y adaptable a las necesidades específicas de jóvenes y mayores. Incluso en el ámbito educativo se está adoptando esta tecnología para construir escuelas y universidades de manera que sea posible ampliar la oferta educativa en mayor brevedad posible.
Como pionero en el sector, Room2030 ofrece a sus clientes soluciones innovadoras y personalizadas, redefiniendo los estándares de la construcción. Gracias a su experiencia y know-how, la empresa busca la transformación hacia un sector más sostenible, colaborando estrechamente con otros actores clave. ”La construcción modular no es solo una tendencia, es un paradigma que está revolucionando nuestra industria, permitiéndonos construir un futuro más sostenible y eficiente, donde la salud, calidad de vida y el respeto al medio ambiente son pilares fundamentales", concluye Sergio Baragaño, arquitecto y CEO de Room2030.