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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible cerrará 2024 con una inversión ejecutada de 10.000 millones de euros, la cifra más alta en 13 años. Esta inversión refleja el impulso dado a las infraestructuras nacionales, con especial atención al ferrocarril, las carreteras y la movilidad sostenible.
En comparación con los menos de 5.000 millones de euros invertidos en 2017, el crecimiento de la inversión es evidente, y el Ministerio ha logrado duplicar el ritmo de ejecución de proyectos, algunos de los cuales habían estado parados por años. En cuanto a las adjudicaciones de contratos de inversión, el Ministerio ha alcanzado un total de 9.344 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento del 23% respecto a 2023.
Uno de los principales focos de inversión ha sido el ferrocarril, con un total de 5.629 millones de euros, de los cuales 2.330 millones se han destinado a la red convencional y Cercanías, un aumento significativo respecto a 2016. Esta inversión también ha beneficiado a la conservación y modernización de la infraestructura ferroviaria, una prioridad para el Ministerio.
Entre los proyectos más destacados se encuentran la ampliación norte del Puerto de Valencia (592 millones de euros) y la variante de Langa de Duero-Aranda de Duero en la A-11 (180,7 millones de euros), cuyas adjudicaciones aseguran que el Ministerio mantendrá el ritmo inversor en los próximos años.
El Ministerio también ha puesto en marcha medidas clave para la descarbonización del transporte, entre ellas, la creación de un billete único de transporte público que se implementará en 2026, y una serie de reformas para mejorar la movilidad sostenible y segura.
En cuanto a la red de carreteras, el Ministerio ha dedicado 7.200 millones de euros desde 2018 a la conservación y mantenimiento de las infraestructuras, y en 2024 destinará 1.500 millones de euros anuales a continuar con este proceso.
También destaca la ejecución de más de 7.600 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, con contratos ya en fase de obras, incluyendo importantes proyectos ferroviarios como los Corredores Mediterráneo y Atlántico, financiados parcialmente por los fondos europeos.
En relación a las inundaciones provocadas por la Dana, el Ministerio ha invertido más de 180 millones de euros en la recuperación de las infraestructuras ferroviarias y de carreteras afectadas, con el objetivo de devolver la normalidad a las zonas más damnificadas, como la Comunidad Valenciana.
El ministro también ha destacado el esfuerzo realizado en el fortalecimiento de la alta velocidad ferroviaria, con la previsión de que, para 2028, los viajeros puedan viajar en alta velocidad desde Almería hasta la frontera francesa.
El Ministerio seguirá apostando por la infraestructura ferroviaria, la sostenibilidad y la movilidad intermodal entre los distintos medios de transporte. La inversión récord en 2024 se consolida como un paso clave en la modernización de las infraestructuras de transporte en España.