Empresas Premium
La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/, organizada por el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, ha seleccionado las tres propuestas arquitectónicas efímeras que transformarán plazas emblemáticas de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz el próximo otoño. Bajo el lema ‘Castillos en el aire, o cómo construir la utopía hoy’, esta quinta edición apuesta por instalaciones que combinan innovación, sostenibilidad y diálogo ciudadano.
El jurado, compuesto por expertos en arquitectura y urbanismo, ha destacado la alta participación de esta convocatoria Onsite Mugak/, que ha recibido propuestas de países como España, Portugal, Italia, Brasil, India y Sudáfrica. A nivel nacional, han llegado candidaturas desde ciudades como Barcelona, Madrid, Murcia, A Coruña, Valencia, Granada y Pamplona, entre otras.
En la plaza de las Mujeres, frente a la estación de Abando, se ubicará la instalación ‘Etxenoi’, creada por los arquitectos bilbaínos Jaime Gutiérrez Armendariz e Itziar Molinero Miranda. La propuesta aborda la arquitectura como un ejercicio de responsabilidad colectiva, comparando la rehabilitación urbana con el fenómeno del fast fashion.
“Muchos de los cambios en nuestras viviendas vienen marcados por grandes compañías que cambian los productos cada temporada. Esto que ocurre en el interior de nuestras casas se ve extrapolado a los diferentes edificios y espacios públicos”, explican los autores.
La estructura, compuesta por andamios y materiales reutilizados, integrará mobiliario desechado y ofrecerá un espacio que invita a la reflexión sobre la sostenibilidad y la participación ciudadana.
El jurado destacó “su capacidad para traducir conceptos fundamentales de sostenibilidad, reutilización y regeneración urbana en una arquitectura de gran impacto conceptual y funcional”.
En la explanada de Alderdi Eder, junto al Ayuntamiento, se instalará ‘Levedad y denuncia: el bordado como utopía en femenino’, diseñada por el estudio madrileño Izaskun Chinchilla Architects. Esta propuesta utiliza el bordado como símbolo arquitectónico y político, reivindicando el papel de las mujeres en la construcción de utopías.
La estructura, elaborada con textiles tensados y tecnología de impresión 3D, crea un espacio de encuentro que fusiona tradición e innovación. El jurado destacó “su sobresaliente capacidad para entrelazar estética, materialidad e impacto cultural”, y cómo aborda la utopía desde una perspectiva feminista.
Por primera vez, la plaza de la Virgen Blanca en Vitoria-Gasteiz acogerá una instalación de Mugak/. La propuesta seleccionada, titulada ‘Utopía: prohibido el paso’, pertenece al arquitecto Sebastián Bayo.
La instalación consiste en un muro de madera de cuatro metros de altura, que dividirá simbólicamente la plaza, invitando a reflexionar sobre las barreras físicas y simbólicas que dividen sociedades y territorios.
El jurado destacó que “el muro, concebido como un lienzo, invita al público a intervenir, convirtiéndose en un símbolo de expresión colectiva”.
Cada proyecto contará con un presupuesto de 50.000 euros para su ejecución y un premio adicional de 10.000 euros en honorarios. Además, los colegios de Arquitectura Técnica de las tres provincias organizarán un concurso para apoyar técnicamente la construcción de las instalaciones.
Las estructuras comenzarán a materializarse en octubre y noviembre de 2025. Mientras tanto, la programación de la Bienal continúa tomando forma con la próxima convocatoria Open Mugak/, que abrirá el 15 de enero, dirigida a agentes y activistas del entorno de la arquitectura y la cultura.