Empresas Premium
Un 52,3% de los españoles interesados en adquirir una vivienda está dispuesto a pagar un precio adicional por un inmueble sostenible, destacando las ventajas económicas como principal motivación, según el informe “La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España” elaborado por Fotocasa y Solvia.
Por su parte el 39,5% de los inquilinos está dispuesto a asumir un coste adicional. En conjunto, casi el 48% de los encuestados valoran pagar más por la sostenibilidad, aunque esta cifra ha experimentado un ligero descenso respecto a 2023, cuando alcanzó el 49,5%.
El informe detalla que entre quienes estarían dispuestos a pagar más, un 49% de los compradores no excedería un incremento del 5% en el precio, cifra que se reduce al 46% entre los arrendatarios. Un 35% de compradores y un porcentaje similar de inquilinos pagarían hasta un 10% más, mientras que solo el 12% de los compradores y el 13% de los inquilinos asumirían un sobrecoste del 15%. A partir de un incremento del 20%, el interés por pagar más cae drásticamente.
Las razones para preferir una vivienda sostenible son principalmente económicas. Entre quienes pagarían más, el 61% de los compradores y el 59% de los inquilinos consideran que es una buena inversión y que reducirá sus facturas. Por otro lado, un 42% de los compradores y un porcentaje similar de arrendatarios buscan comportarse de forma sostenible.
Entre quienes no están dispuestos a pagar más, las barreras también son económicas: el 54% de los compradores y el 62% de los inquilinos creen que el precio de estas viviendas es demasiado alto. Además, un 23% de los compradores admiten no entender el concepto de vivienda sostenible, y un 21% declaran que no les interesa este aspecto.
Los españoles también piden apoyo de las administraciones públicas para fomentar la sostenibilidad en el mercado inmobiliario. El 41,2% de los encuestados señala que la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sería el incentivo más efectivo. Asimismo, las subvenciones directas para la compra o el alquiler (40,5%) y la reducción del IVA y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (39,7%) también son medidas muy valoradas.
María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, subraya: “La sostenibilidad ya no es solo una cuestión de consciencia, sino que se percibe como una buena inversión económica a largo plazo”.
Por su parte, Víctor González, director de marca y comunicación de Solvia, afirma: “La sostenibilidad se ha consolidado como un factor decisivo en la toma de decisiones de los consumidores, reforzando la apuesta del sector por reducir el impacto medioambiental y crear espacios sostenibles”.