Empresas Premium
El estudio español de arquitectura Fenwick Iribarren Architects, FIA, llevará a cabo el rediseño del estadio del Sporting de Portugal “José Alvalade”, que supondrá la transformación del recinto en una auténtica “experiencia inmersiva” para los aficionados del club. La firma ya ha diseñado con anterioridad el estadio 974, el primero desmontable y reutilizable del mundo, y el nuevo Estadio Nacional de Serbia.
El desarrollo de las obras estará controlado por un equipo interdisciplinar de primer nivel, compuesto por la compañía de soluciones holísticas para el deporte y el entretenimiento Legends, que se encargará de la elaboración del nuevo plan de negocio, por Fenwick Iribarren Architects (FIA) como design leader, por el estudio local Fragmentos y por la consultora de ingeniería Arcadis, responsable del control económico de cada fase del proyecto. El equipo trabajará de la mano de los servicios técnicos del club en la toma de decisiones.
El proyecto supone la remodelación del estadio (que cuenta con un aforo de 50.000 espectadores) conjuntamente con diversos edificios anexos de usos y propiedades independientes. La transformación se llevará a cabo en diferentes fases, durante un periodo de 10 años, para que las obras se puedan adaptar a la economía del club.
La reforma del estadio permitirá a los aficionados acceder a salones exclusivos con catering gourmet, poder ver de cerca a los jugadores cuando entran al estadio y disfrutar de nuevos asientos VIP, para vivir una experiencia de primera clase en el estadio, algo único en Portugal. En términos arquitectónicos, el cambio más significativo del estadio, y que además afectará a todos los usuarios del edificio, es la eliminación del actual foso situado alrededor del terreno de juego. Este foso crea una barrera tanto física como emocional que desconecta el espectáculo futbolístico del llamado cuenco de gradas, crea problemas operativos en el día de partido, situaciones de cierto riesgo por caídas y problemas de visión en la parte baja de la grada.
El nuevo rediseño del estadio ha conllevado la realización de avanzados estudios técnicos para cumplir los criterios técnicos exigidos por la FIFA y para optimizar las condiciones de visibilidad y sonoridad del estadio. Se han efectuado diversos estudios paramétricos en 3D con el fin de conseguir el equilibrio óptimo entre el aumento de la capacidad de la grada baja con el descenso de la cota del terreno de juego, hasta el límite en que las líneas de visión (sightlines) y los C-values (calidad de la visibilidad) de todo el estadio no se vean afectadas seriamente. Todo ello para generar el mínimo incremento en el número de butacas de baja visibilidad (seatkills), según los criterios de FIFA.
Igualmente se ha realizado un “FIFA compliance report” de todo el estadio para poder establecer los parámetros sobre los que incidir en la toma de decisiones a largo plazo en el estadio con vistas a poder alojar partidos del próximo Mundial 2030 de fútbol.