por DPArquitectura 31 de octubre, 2024
< Volver

Durante el VI Congreso ITE+3R celebrado en Segovia, el consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou abogó por que la felicidad y calidad de vida de las personas sea el objetivo final de la sostenibilidad en la construcción, en lugar de centrarse exclusivamente en la eficiencia energética. El evento, organizado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) y promovido por la Junta de Castilla y León, reunió a más de 450 asistentes y una treintena de expertos que discutieron el futuro de la rehabilitación y la sostenibilidad en la construcción.

La felicidad como fin último de la sostenibilidad

Bidou, reconocido por su trayectoria en sostenibilidad y autor de obras influyentes como el Diccionario de Desarrollo Sostenible, ofreció una conferencia inaugural en la que sostuvo que “la felicidad del ser humano en el desarrollo de la construcción es el objetivo final”. Añadió que, si bien es fundamental ahorrar energía y proteger el medioambiente, la meta real es mejorar la calidad de vida. “Nos hemos vuelto esclavos de la tecnología y no estamos obteniendo los resultados esperados,” afirmó, destacando la importancia de integrar las limitaciones del planeta con el bienestar humano.

Presentación del sello ‘Tuya Calidad’ y su enfoque en la mejora habitacional

Durante la apertura del evento, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, presentó el nuevo sello de edificación ´Tuya Calidad´, que distinguirá las viviendas de promoción pública y protección promovidas por la Junta. Este sello garantiza que los proyectos se ajusten a los nuevos estándares de calidad europeos en edificación y rehabilitación, tanto en construcciones nuevas como en viviendas rehabilitadas. Quiñones subrayó que “la calidad de vida es fundamental en Castilla y León,” asegurando que el sello busca promover la actividad constructiva y la conciencia ambiental en la región.

Innovación en eficiencia energética y nuevas herramientas digitales

La jornada incluyó presentaciones y debates sobre la implementación de la EPBD (Directiva de Eficiencia Energética de Edificios) y el principio DNSH (Do No Significant Harm) para reducir el impacto ambiental. Saint-Gobain, a través de su representante Penélope González, destacó el impulso de los Certificados de Ahorro Energético (CAE), que permiten cuantificar los ahorros energéticos tras mejoras de eficiencia. González presentó el Observatorio CAE´s y la herramienta SGSubvenciona, diseñadas para facilitar el cálculo y gestión de estos certificados, en un contexto donde su adopción ha ganado tracción durante 2024.

Herramientas prácticas para la rehabilitación y nuevos enfoques para ciudades sostenibles

En el cierre de la primera jornada, se presentaron seis herramientas para la rehabilitación, acompañadas de una visita cultural por Segovia. Al día siguiente, los fundadores de Moneo Brock Estudio Internacional, Belén Moneo y Jeff Brock, ofrecieron una conferencia titulada “Regenerar espacios, ciudades y paisajes”, abordando la transformación urbana sostenible como uno de los retos prioritarios en el sector. Otros temas destacados incluyeron el papel de la inteligencia artificial y la robótica en el futuro de la construcción, con el objetivo de seguir avanzando hacia una construcción más sostenible y centrada en las personas.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.