Empresas Premium
Acciona Energía ha presentado su Pabellón para la 37ª Louis Vuitton America´s Cup de Barcelona "que se erige como un potente símbolo arquitectónico que fusiona sostenibilidad, presencia corporativa y gestión medioambiental en uno de los eventos deportivos más destacados", señalan desde la empresa.
Está situado en el Race Village del Moll de la Fusta, en el Puerto de Barcelona. "El pabellón, fiel al espíritu de circularidad que promueve Acciona Energía, es un ejemplo de su apuesta por la sostenibilidad y la neutralidad en carbono. Aprovecha su diseño modular y ligero con una estructura que puede montarse y desmontarse con facilidad, una característica ideal para la arquitectura efímera", indican.
El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, IAAC, recibió “un encargo muy radical", según afirma el arquitecto Vicente Guallart, el autor del pabellón barcelonés junto al director de la institución, Daniel Ibáñez, y el también arquitecto Oriol Carrasco. También comentó Guallart que “no podía haber nada que hubiera generado más emisiones de las necesarias y los materiales debían ser descarbonizantes”. El pabellón había de ser sostenible al máximo, no debía consumir energía en su funcionamiento y los materiales debían responder a la economía circular.
Se ha utilizado un mínimo de madera nueva, por lo que la base son las maderas con las que se construyó hace dos años un pabellón con motivo de la Mobile World Capital. El pabellón es un espacio abierto en el que los arquitectos aplicaron placas fotovoltaicas y ventiladores que entran en funcionamiento cuando existe demasiada humedad. La referencia de la fachada la dan unas palas de aerogeneradores recicladas y la utilización de tela de PVC también reutilizada. Las emisiones generadas en la construcción del pabellón han sido de 25 toneladas de dióxido de carbono, mientras que la madera que se utilizó absorbió 70, por lo que tenemos una huella negativa de 35 toneladas.
Emma Reineros, directora de comunicación de Acciona Energía, reitera que "se trata de promover la energía sostenible y renovable, reducir las emisiones de dióxido de carbono y hacer pedagogía de lo que se puede hacer con las energías renovables y del autoconsumo energético",