Empresas Premium
Fotocasa Research ha elaborado un informe “Radiografía del mercado de la vivienda en Andalucía en 2024” en el que ha destacado que desde el impacto de la pandemia, los oferentes de viviendas en venta caen del 5% al 3%, mientras los demandantes se mantienen estables en el 13%.
De forma progresiva y escalonada, aunque con altibajos, los últimos años muestran una clara tendencia descendente en la participación de particulares como ofertantes de vivienda en Andalucía. La demanda de compra, por su parte, también registró un fuerte repunte después de la pandemia en Andalucía, pero después ha ido progresivamente reduciendo sus niveles de participación hasta situarse en el actual 13 %, en la franja media de la serie histórica.
“El desequilibrio entre oferta y demanda es cada vez más significativo y la reducción de la vivienda disponible es la gran problemática a la que se enfrenta el mercado. La bolsa de déficit de viviendas se agranda debido al mantenimiento de la demanda y al crecimiento de la población demandante de soluciones habitacionales. Se necesitaría un mercado que pudiese tener unas cuatro viviendas por cada 1.000 habitantes, una ratio que, si se cumple en Europa, pero que España todavía no está en condiciones de producir la vivienda necesaria por cuestiones como la falta de suelo, el encarecimiento de los materiales, la excesiva burocracia o la falta de mano de obra en el sector constructor”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
En el desglose de particulares participando en el mercado en la compraventa en Andalucía se observan nuevamente descensos en comparación con los dígitos de agosto, pero un comportamiento dispar si medimos los porcentajes con respecto a los verificados en febrero de 2023. De este modo, en la compraventa se aprecia una caída desde el 17 % de agosto a los 16 % de febrero de 2024, es decir, un punto porcentual menos, el balance es, sin embargo, positivo en la comparativa con febrero de 2023, cuando la cifra se quedó en el 15%.
Existe una situación de estabilidad respecto de las opiniones sobre la vivienda de los particulares que participan en el mercado en Andalucía. Eso significa que los argumentos más respaldados siguen siendo los mismos que en años anteriores.
Así, se mantiene una plena conciencia de las dificultades de acceso a la compra de vivienda por las condiciones hipotecarias (80 % y una puntuación de 8,1 sobre diez) y la convicción de que el sentimiento de propiedad está arraigado en los españoles (74 % y 7,7). También existe bastante consenso con respecto a que los actuales precios del alquiler hacen que compense el pago de la hipoteca (66 % y 7,3).
El cambio más relevante se encuentra en la idoneidad de la vivienda como inversión. El apoyo a esta cuestión entre los particulares activos en el mercado crece hasta alcanzar a más de 7 de cada 10 implicados.
Por su parte, las opiniones relativas al alquiler son más matizadas. La mitad de los particulares activos considera que vivir de alquiler es tirar el dinero, mientras que existen muchas dudas sobre cuál va a ser la tendencia del mercado del arrendamiento. En ambos casos la situación con respecto a febrero de 2023 es de estabilidad.
En torno a la mitad de los andaluces activos en el mercado considera que se acerca una burbuja inmobiliaria, proporción similar a hace un año. La ley de vivienda continúa sin despertar entusiasmo entre los particulares andaluces que actúan en el mercado, quienes le otorgan una puntuación de 4,9 sobre diez.