Empresas Premium
El Viaducto de Segovia, también conocido como el Viaducto de Bailén, celebra 150 años desde su construcción. Esta icónica estructura madrileña, que conecta el Palacio Real con la zona de La Latina, ha sido testigo de diversas intervenciones a lo largo del tiempo, siendo la última en 2015, cuando la empresa Composan llevó a cabo la reparación y rehabilitación de la estructura con productos de Sika, empresa destacada en soluciones de construcción sostenibles y duraderas.
Las labores realizadas abarcaron desde la hidrolimpieza, saneado de superficies y reconstrucción geométrica de paramentos, hasta la inyección y sellado de fisuras, protección del hormigón con pintura anticarbonatación, y la impermeabilización del tablero.
Entre los productos utilizados por Sika en esta intervención se incluyen:
Según Sika, el seguimiento realizado sobre los trabajos demuestra que, a nueve años de su última rehabilitación, el viaducto sigue en excelente estado. “El estado de las reparaciones realizadas es correcto. No se ven fisuraciones ni despegues, y el revestimiento permanece bien adherido, sin signos de agrietamiento”, explican desde la compañía.
En cuanto a los arcos y el tablero del viaducto, los técnicos de Sika aseguran que el aspecto es óptimo y no se aprecian signos de humedad ni problemas en la impermeabilización o drenajes. Esto confirma que las soluciones aplicadas han sido eficaces en la preservación de la estructura.
La rehabilitación del Viaducto de Segovia, propiedad del Ayuntamiento de Madrid y ejemplo de la arquitectura racionalista, recibió el galardón a la Mejor Obra Sika 2015, consolidando el éxito de la campaña “Dur(h)abilidad” de la compañía. Esta restauración destaca como un ejemplo del uso de soluciones innovadoras y sostenibles para la conservación de infraestructuras históricas.