Empresas Premium
La Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes, Afelma, ha publicado un nuevo documento técnico: el Pliego de Trasdosado Interior de Cerramientos con Lana Mineral, una guía que proporciona las especificaciones técnicas necesarias para la ejecución de obras de aislamiento térmico trasdosado por el interior de los edificios.
El pliego se suma a otros documentos técnicos ya desarrollados por Afelma, como el Pliego para Insuflado de Cámaras de Aire en Fachadas y el Pliego para Sate en Fachadas, consolidándose como “herramientas fundamentales para los profesionales que buscan asegurar la calidad en las obras de rehabilitación”, aseguran desde la empresa.
El Pliego de Trasdosado Interior de Cerramientos con Lana Mineral establece las condiciones técnicas necesarias para ejecutar proyectos de aislamiento desde el interior de los edificios, especialmente cuando no es viable realizar la intervención por el exterior. Esta técnica mejora el aislamiento térmico, refuerza las prestaciones acústicas de los cerramientos y ofrece una mayor protección contra incendios gracias a las propiedades incombustibles de las lanas minerales.
"En Afelma siempre insistimos en la necesidad de rehabilitar más y mejor, priorizando el aislamiento con Lanas Minerales como la solución más rentable y efectiva para reducir el consumo energético y las emisiones. Como en algunos casos no es posible realizar una rehabilitación por el exterior del edificio, es importante que a la hora de afrontar una obra por el interior, los técnicos adopten los mayores estándares para garantizar la calidad, el confort y la seguridad”, señala Mónica Herranz, Secretaria General de Afelma.
Afelma también ha desarrollado el Pliego para Insuflado de Cámaras de Aire en Fachadas con Lana Mineral, que detalla cómo optimizar la ejecución en obra del relleno de cámaras de aire en cerramientos verticales y otros espacios disponibles dentro de la envolvente térmica del edificio, utilizando borra o copos de lana mineral mediante insuflado o soplado mecánico para tratar de asegurar la máxima eficiencia energética y confort térmico.
Asimismo, el Pliego para Sate en Fachadas con Lana Mineral se enfoca en establecer las condiciones técnicas en las que se ha de desarrollar el proyecto y la ejecución en obras de aislamiento de fachadas del edificio y que consiste en un sistema de aislamiento por el exterior mediante paneles de lana mineral recubiertos de un revestimiento monocapa.
Los pliegos técnicos de Afelma han sido desarrollados bajo la dirección de Manuel Rodríguez Pérez, Doctor arquitecto y Profesor asociado del departamento de construcción de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM). "Es un honor haber liderado este trabajo para Afelma, una entidad clave en el sector de la construcción. La colaboración con expertos ha sido fundamental para desarrollar estos pliegos técnicos, que proporcionan soluciones prácticas y efectivas para mejorar el aislamiento de nuestro parque edificatorio”, asegura Rodríguez.
Afelma continúa promoviendo el uso de las lanas minerales aislantes como una solución integral para la rehabilitación energética de los edificios. Estos materiales, producidos a partir de materias primas naturales como la arena y la roca volcánica, no solo ofrecen aislamiento térmico, sino que también actúan como barreras acústicas y proporcionan protección frente al fuego.
Con la publicación de estos pliegos técnicos, Afelma afirma que “los profesionales del sector tendrán acceso a las herramientas necesarias para realizar intervenciones que no solo sean eficientes y sostenibles”, sino que también “contribuirán significativamente a la reducción de emisiones de CO 2”, en línea con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea para 2050.