Empresas Premium
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha respondido a una interpelación urgente en la Sesión de Control al Gobierno en el Senado donde ha reclamado a las comunidades autónomas que “multipliquen por ocho sus presupuestos para vivienda, como ha hecho el Gobierno de España”. En una respuesta al senador Ferrer del Grupo Parlamentario Mixto en el Senado, Rodríguez ha anunciado que este martes se ha firmado la adjudicación del contrato de urbanización de Can´Escandell y que en el próximo otoño “las obras serán una realidad”.
La ministra ha desarrollado en su intervención los principales datos presupuestarios del Gobierno de España en las islas, del que destacan la inversión de 289 millones de euros cuya suma “va a propiciar estas 3.000 viviendas al servicio para asistir a ese derecho de la vivienda de los hombres y mujeres de las Islas Baleares”. La ministra, en su intervención, pone en valor estos datos que “muestran el compromiso presupuestario del Gobierno de España” con Illes Balears.
En esta línea, la ministra ha pedido al resto de administraciones públicas que “como el Gobierno de España, multipliquen por ocho sus presupuestos para vivienda, que impriman agilidad en la norma y que marquemos como prioridad política” la vivienda.
La ministra ha destacado las tres actuaciones de SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo, adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en la comunidad autónoma. En primer lugar, la actuación de Can´Escandell, en la isla de Ibiza, que permitirá la construcción de 532 viviendas asequibles, de las cuales 464 serán destinadas al Plan de Vivienda en Alquiler Asequible del Ministerio. Para esta actuación, la ministra ha anunciado que este otoño “las obras serán una realidad” porque esta mañana Sepes ha firmado el contrato para la ejecución de las obras de urbanización de esta actuación residencial.
Por otro lado, se encuentra la actuación de Vassallo en la ciudad de Mahón, donde se prevé el desarrollo de 44 viviendas destinadas al alquiler asequible. Y, por último, la actuación en Palma de Mallorca de Son Busquets, que pondrá a disposición de la ciudadanía 831 viviendas asequibles en el núcleo urbano de la ciudad.
Por último, Isabel Rodríguez ha destacado los datos de inversión en el Bono Alquiler Joven del Gobierno de España en Illes Balears, cuyo montante asciende a 9,6 millones de euros en los ejercicios presupuestarios de 2022 y 2023.
La directora general de SEPES, Leire Iglesias, ha firmado este martes con la empresa adjudicataria el contrato para la ejecución de las obras de urbanización de la actuación residencial Can Escandell en Ibiza, así como la dirección facultativa de las mismas, por un importe de 12 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras es de 16 meses.
El Consejo de Administración de SEPES aprobó el pasado mes de julio la adjudicación del contrato de ejecución de las obras de urbanización de esta importante actuación residencial donde se construirán 532 viviendas asequibles en la isla.
El Gobierno desarrolla esta actuación en uno de los territorios de la geografía española con una importante demanda para el acceso a la vivienda. La actuación residencial de Can Escandell, adscrita al convenio entre el Ministerio y SEPES para el desarrollo del Plan de Vivienda de Alquiler Asequible (PVVA), supondrá la recuperación de un suelo público con una superficie de 17,3 hectáreas, donde alrededor del 90% de la superficie se destinará a dotaciones y espacios públicos, incluyendo un gran parque de 78.205 m² que ocupará el 54% del sector.
La ministra Isabel Rodríguez ha puesto en valor la inversión en materia de vivienda del Gobierno de España en Illes Balears. Así, Rodríguez destacó que desde 2018 el Ejecutivo ha transferido 289 millones de euros con los que se ha impulsado la construcción y rehabilitación de casi 3.000 viviendas.
Estas viviendas se reparten principalmente a través de tres programas de inversión: Plan de Recuperación, y los Planes Estatales de Vivienda 2018-2021 y 2022-2025; también las inversiones a través de SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo, adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Concretamente, entre los Planes Estatales de Vivienda, el Plan de Recuperación y subvenciones nominativas se han movilizado 1.257 viviendas y rehabilitado 335. Por su parte, SEPES ha movilizado más de 1.400 viviendas en las actuaciones de Can´Escandell, Vassallo y Son Busquets.