por DPArquitectura 10 de septiembre, 2024
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Los estudiantes de UIC Barcelona School of Architecture han iniciado el curso con el Taller Vertical 2024. Un taller donde los alumnos de segundo a quinto curso han explorado durante cuatro días las posibilidades de las estructuras modulares en madera para crear espacios refugio innovadores. 

Bajo el título “Build It Yourself. Sistemas modulares en madera para espacios refugio”, los participantes han desarrollado prototipos a escala 1:2 en los que han reimaginado los espacios de refugio y juego, inspirándose en los conceptos de Homo Sapiens, Homo Faber y Homo Ludens.  

Los proyectos presentados han sido evaluados por un jurado formado por destacados profesionales del ámbito de la arquitectura: David Tapias, fundador y director de AIXOPLUC; Eugeni Bach, que co-dirige el estudio A&EB Arquitectes, y Tomeu Ramis, co-fundador de FLEXO arquitectura. El jurado, que ha aportado su vasta experiencia y conocimientos al proceso de evaluación, ha destacado la creatividad, la funcionalidad y la sostenibilidad de los proyectos presentados.

Kigumi, proyecto ganador del Taller Vertical 

Kigumi ha sido reconocido por el jurado como el mejor proyecto del taller. El proyecto destaca por su sensibilidad hacia las problemáticas ambientales que afectan la costa y las playas de Barcelona, abordando la erosión costera y ofreciendo soluciones creativas, innovadoras y sostenibles.

En concreto, Kigumi ha sido creado como respuesta a la grave pérdida de superficie que las playas de Barcelona han experimentado en los últimos 14 años. Con una reducción de aproximadamente 800.000 metros cúbicos de arenael equivalente al 30% del volumen del Camp Nou, la erosión se ha convertido en una de las mayores amenazas para el litoral de la capital catalana. En este sentido, los estudiantes han diseñado el refugio con el objetivo de mitigar este problema, proponiendo una estructura innovadora y funcional.

El diseño incorpora pilotes y losas de madera que se colocan de forma estratégica y actúan como rompeolas, con el objetivo de evitar la erosión de la arena. Además, los estudiantes han considerado otros desafíos presentes en la playa durante la temporada de verano, como la dispersión de la arena, el calor excesivo y la falta de espacios para niños.

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