José Mazarías Pérez, alcalde de Segovia, María Pardo Álvarez, directora General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, y Felipe Romero Salvachúa, director Técnico del Instituto de Construcción de Castilla y León, han adelantado parte del contenido de esta edición que será la más disruptiva y práctica, con la transformación urbana como uno de los temas clave.
“Pretendemos que sea la edición más práctica hasta el momento, con debates sobre la actualidad de la normativa y exigencias en torno a los edificios y dando un paso más sobre los cambios en los certificados de eficiencia energética; además de que habrá espacio para la reflexión técnico-científica sobre la rehabilitación, con el foco en la Inteligencia Artificial y en la Robótica para el futuro de la Construcción”, ha adelantado Felipe Romero, quien ha anunciado también dos ponencias internacionales. “La visión más internacional y disruptiva llegará con Dominique Bidou, divulgador y experto en demografía y desarrollo sostenible y autor del Diccionario del Desarrollo Sostenible. Y también contaremos con Belen Moneo y Jeff Brock, del estudio internacional Moneo-Brock, quienes nos darán su visión personal sobre la regeneración de espacios, ciudades y paisajes, un punto de vista singular basado en su trabajo y en su visión internacional”, ha añadido el director técnico del ICCL.
Durante dos días esta cita, que está promovida por la Junta de Castilla y León y organizada por el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), dará a conocer a través de expertos de primer nivel y de la presentación de trabajos y actuaciones de referencia cuáles van a ser y cómo deben manejarse las claves de este nuevo tiempo, y señalará el camino hacia el futuro de la rehabilitación.
La directora General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha querido destacar en esta presentación la posición de liderazgo de la Junta de Castilla y León en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbana. “Desde 2018 que se celebró la primera edición de este congreso hemos ido contando las actuaciones implantadas desde la Junta y creemos que es importante seguir hablando de ello y trasladar a la ciudadania que nos importa su calidad de vida y que esto parte de luchar contra el cambio climático”, ha explicado Maria Pardo.
Por su parte el alcalde, además de agradecer su trabajo a los organizadores del Congreso ITE+3R, ha destacado lo acertado del lema del congreso para una ciudad como Segovia, que necesita transformarse y adaptarse a las exigencias actuales sin dejar de lado su rico patrimonio. “Las personas que acudan a esta cita podrán disfrutar de la belleza de nuestra capital, presente en sus calles, y de una sociedad volcada en el mantenimiento del patrimonio histórico y cultural de Segovia”, ha añadido José Mazarías.
Después de cinco ediciones, en las que han participado más de 180 ponentes y 2000 congresistas, se llega a esta sexta edición con la necesidad de analizar el presente y de anticipar visiones útiles para el futuro inmediato. Un presente marcado por una intensa actividad de rehabilitación apoyada en la ejecución de potentes programas de ayudas públicas y un futuro inmediato que viene marcado por el impacto que tendrán en el sector los nuevos desarrollos normativos en el marco de la eficiencia energética y la inclusión de criterios de sostenibilidad explícitos en el Código Técnico de la Edificación.