por DPArquitectura 4 de julio, 2024
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Tecnalia ha desarrollado un sistema inteligente para optimizar la gestión del servicio post-venta en la edificación residencial. Esta innovadora solución, en la que han colaborado Construcciones Olabarri y la empresa de desarrollo de software Ukabi, se realiza mediante una plataforma colaborativa orientada al cliente, y ya se ha utilizado para la gestión postventa de un edificio construido en la localidad gipuzkoana de Orio.

Las constructoras-promotoras tienen la obligación de proporcionar al usuario final un servicio post-venta para gestionar las reclamaciones y solucionar las posibles deficiencias detectadas en las edificaciones una vez entregadas, conforme a la Ley de Ordenación de la Edificación dentro del periodo de garantía. La gestión de estas reclamaciones supone, en muchos casos, un elevado coste para la empresa, tanto por las reparaciones necesarias como por el tiempo consumido en la propia gestión.

Tecnalia señala que, por otro lado, para el cliente, que ha realizado una gran inversión y ha puesto mucha ilusión en la compra de su vivienda, el proceso de reclamación puede generar mucha inquietud, si siente que su incidencia no está siendo tratada de manera efectiva. La calidad del servicio post-venta ofrecida marca la diferencia en la satisfacción del cliente.

El centro de innovación y desarrollo tecnológico Tecnalia, junto a la colaboración de Construcciones Olabarri y la empresa de desarrollo de software Ukabi, han realizado un desarrollo de un sistema inteligente para la optimización de la gestión post-venta en la edificación residencial. Construcciones Olabarri ha aportado al proyecto su conocimiento en la gestión de incidencias durante el periodo de garantía y ha realizado un piloto para validar la plataforma. De hecho, ya lo está utilizando en una promoción de viviendas (en Orio, Gipuzkoa), y cuyos resultados podrán extrapolarse  a otras de sus promociones propias y a viviendas que construyan  para clientes públicos y privados.

La plataforma de gestión de incidencias, Sintop, permite registrar las incidencias en la fase de postventa en tiempo real, y a su vez estructura la información para analizarla y gestionarla de forma inteligente, con el objeto de mejorar y optimizar la atención al cliente. Además, la plataforma reduce drásticamente los tiempos de atención y asistencia.

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