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El presidente del Clúster de la Edificación, Juan Antonio Gómez-Pintado, informó en la clausura de la Asamblea General de los avances, iniciativas y proyectos en los que se está trabajando y destacó la incorporación de los jóvenes como fuerza laboral del mercado de la construcción como uno de los principales retos que pueden marcar el devenir del sector.
“Imagina un universo paralelo donde el sector de la construcción dejó de existir. Un mundo en ruinas, sin infraestructuras, sin casas, sin hospitales, sin colegios. Donde la gente sobrevive como puede y donde los cimientos del futuro son muy frágiles”, este es el panorama apocalíptico que pinta Cionitia, un proyecto de innovación educativa puesto en marcha por la Fundación Laboral de la Construcción y al que el Clúster de la Edificación acaba de adherirse.
Juan Antonio Gómez-Pintado dedicó un amplio espacio de tiempo a analizar las tendencias que marcarán el futuro del sector de la construcción industrializada y la edificación sostenible. “La brecha generacional, la transmisión del conocimiento, la innovación y la continuidad de las iniciativas puestas en marcha nos obligan a establecer alianzas colaborativas con proyectos como este que nos brindan la oportunidad de ser efectivos y rápidos”, comentó.
Gómez-Pintado también anunció convenios y alianzas con clústers autonómicos, que están trabajando en la misma línea y con el Clúster Europeo de la Innovación y la Industrialización, que les va a permitir trasladar proyectos de éxito de otros países y actuar de forma más positiva y global.
Esperas de hasta año y medio para poder emprender obras de rehabilitación y reforma preocupan enormemente a un sector que busca soluciones como las esbozadas en el encuentro anual de asociados del Clúster de la Edificación.
En esta línea nace Cionitia, un proyecto basado en la filosofía de los escape rooms que “pretende llegar a un público joven hablando en su lenguaje e inculcando valores como: imaginación, creación, innovación, prevención, emoción o digitalización”, explicó Laura Castela, directora de Comunicación y Marketing, Transformación Digital y Alianzas estratégicas de la FLC y creadora del proyecto.
Tras realizar con éxito tres pilotos en 2023 en Palma de Mallorca, Guadalajara y Sevilla, a lo largo del presente año ya se han realizado dinámicas en 7 provincias y en empresas del sector.