Empresas Premium
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Mivau, inauguró en La Casa de la Arquitectura la exposición de los premios de arquitectura contemporánea más prestigios de Europa, Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies Van der Rohe 2024, una muestra que estará abierta al público hasta el próximo 22 de septiembre.
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana inauguró ayer en La Casa de la Arquitectura la exposición de los premios de arquitectura contemporánea más prestigios de Europa, Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies Van der Rohe 2024, una muestra que estará abierta al público hasta el próximo 22 de septiembre.
A la inauguración asistieron el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; el secretario general de Arquitectura, Vivienda y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero; la directora de la Fundació Mies van der Rohe, Anna Ramos; y los representantes de SUMA (Elena Orte y Guillermo Sevillano), ganadores del Premio de Arquitectura emergente 2024 por el proyecto de laBiblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona.
En su intervención, el Secretario de Estado, ha destacado el trabajo realizado por el Ministerio para que La Casa de la Arquitectura sea una realidad y sea un lugar de referencia y de encuentro, donde compartir iniciativas, realizar exposiciones y mostrar proyectos que implican acercar la arquitectura a la ciudadanía.
Asimismo, ha destacado los proyectos que se van a exponer, en el marco de los premios de la Mies Van der Rohe 2024, y la importancia que tienen todos ellos en mejorar la eficiencia energética, la sostenibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.
Por su parte, el Secretario General destacó el alto nivel de los proyectos de esta edición de los premios Mies van der Rohe y la excelente labor que desempeñan los arquitectos, alineados no sólo para responder a las demandas de las administraciones públicas y clientes privados, sino también para responder a los grandes retos globales a los que nos enfrentamos actualmente en la sociedad como es por ejemplo la descarbonización de nuestras ciudades para el año 2050.
La exposición muestra las 362 obras nominadas de esta edición y que forman una impresionante cartografía de la mejor arquitectura europea de los últimos dos años. Estos trabajos abarcan 38 países europeos, 125 regiones y 240 localizaciones, con una exposición que muestra maquetas, textos, vídeos y dibujos de todas las 362 obras participantes en esta edición.
Esta exposición inicia una gira tras la ceremonia de entrega de premios que tuvo lugar el pasado 14 de mayo, en el Palau Victòria Eugènia de Barcelona, donde se otorgaron los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premios Mies van der Rohe a Gustav Düsing y Max Hacke por el Pabellón de Estudios del Campus de la Universidad Técnica de Braunschweig (Braunschweig), y a Elena Orte y Guillermo Sevillano de SUMA Arquitectura, por la Biblioteca Gabriel García Márquez (Barcelona). Unas obras que reflejan los principios de la Nueva Bauhaus Europea, llevando la transición verde a la vida cotidiana y a los espacios vitales de las personas.