Empresas Premium
El Niu, con 11 viviendas distribuidas en cuatro plantas, se ha convertido en el primer edificio plurifamiliar que ha obtenido la certificación Passivhauss Plus en el Estado de Andorra.
Este bloque de viviendas, en cuya construcción ha participado Knauf Insulation, compañía especializada en la investigación, fabricación y comercialización de soluciones sostenibles de aislamiento, “redefine el concepto de sostenibilidad en la edificación, gracias a un diseño innovador y un alto aporte en eficiencia energética”, aseguran desde la empresa.
Pese a que El Niu se encuentra ubicado a 1.257 metros sobre el nivel del mar, enfrentándose a condiciones climáticas adversas, con temperaturas por debajo de -10 ºC y vientos que alcanzan los 40 km/h en pleno invierno, sus residentes no han tenido que sacrificar confort ni hacer frente a costosas facturas energéticas.
“El bienestar en el interior de este edificio ha sido posible por la combinación de altos niveles de aislamiento, construcción sin puentes térmicos, ventanas de altas prestaciones, excelente hermeticidad y un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor, que en su conjunto crea una magnífica envolvente térmica”, explica Oliver Style, de Praxis Resilient Buildings, certificador que ha otorgado el reconocimiento Passivhaus Plus a este innovador edificio, firmado por el arquitecto Antoni Martí.
Las fachadas de El Niu se componen de dos sistemas de acero distintos. Por un lado, el sistema de fachada ligera Passivhaus, de Knauf Insulation, con certificación de componente Passivhaus, y los sistemas Archisol y Promisol de Arcelor Mittal.
La certificación Passivhaus del sistema de Knauf Insulation "garantiza una construcción sin puentes térmicos, lo que facilita el desarrollo del proyecto y la puesta en obra, indispensables para la buena ejecución de una vivienda pasiva", indican. Además, los aislamientos de lana mineral se fabrican con más de un 80% de vidrio reciclado, e incorporan el ligante E-Tecnology, en base vegetal, libre de fenoles y formaldehídos añadidos, protegiendo tanto a los trabajadores en obra como a los usuarios de emisiones nocivas.
En este sentido, “las soluciones fabricadas con el ligante E-Technology reducen la huella ecológica del edificio, ya que son capaces de ahorrar 500 veces la energía necesaria para su producción en comparación con aquellos productos hechos con aglutinantes químicos”, destaca Cecilia Girotti, Sustainability & Technical Manager de Knauf Insulation.
Este sistema de fachada ligera Passivhaus se caracteriza por un alto aislamiento térmico y una gran hermeticidad, favoreciendo ahorros energéticos de hasta un 80% y reduciendo los tiempos de ejecución hasta un 27%. Asimismo, este sistema consigue reducir un 38% el espesor de la fachada frente a un sistema tradicional con el mismo aislamiento, ganando superficie habitable para los habitantes de El Niu.
“Además de por las altas prestaciones de sus aislamientos, el compromiso medioambiental de El Niu se consigue con una instalación fotovoltaica de 37,7 kWp que, según se prevé, generará el 91% de su consumo energético”, concluyen.