Empresas Premium
La construcción no es diferente de cualquier otro sector. Viviendo en esta era de la eficiencia, la durabilidad y la búsqueda de objetivos de sostenibilidad, se ha convertido en una prioridad el hecho de buscar materiales avanzados para nuestras casas y edificios. Y uno de los mejores es la lana mineral.
Y es que, con una gama muy amplia de propiedades y ventajas respecto a otras alternativas, esta versátil sustancia se utiliza en un gran número de proyectos de construcción modernos. Pero, ¿qué es la lana mineral? ¿Qué usos tiene en la construcción y por qué se ha hecho tan popular entre constructores y arquitectos? Veámoslo.
La lana mineral de vidrio es un material aislante ampliamente utilizado en la construcción para mejorar la eficiencia energética de los edificios, su confort, salubridad y buen comportamiento medioambiental.
La lana mineral de vidrio se produce mediante la fusión de arena de sílice o vidrio reciclado en un horno a altas temperaturas (1300ºC). Tras la fusión, comienza un proceso de rotación mecánica que da como resultado la producción de unas fibras o filamentos muy finos que se entremezclan y se unen con un ligante o aglutinante para formar una estructura cohesinada.
¿El resultado? Un aislamiento ligero, polivalente y con excelentes propiedades de aislamiento térmico y acústico, similar a otros materiales avanzados y modernos como el XPS poliestireno extruido.
Veamos a continuación qué hace que este material destaque sobre otras alternativas a la hora de aislar superficies o protegerlas contra el fuego.
Una de las razones principales por las que la lana mineral es tan popular en la edificación y la construcción es porque tiene grandes propiedades aislantes, lo que hace que sea un elemento de alto valor en la reducción del gasto de funciones como la calefacción o la refrigeración.
Por ejemplo, en invierno, los edificios aislados con lana mineral son significativamente más cálidos; y en verano, más frescos. Por su parte, la densidad y estructura de sus fibras también son excelentes para la absorción del sonido, lo que aportaría un mayor confort acústico al edificio.
Resistencia al fuego
La seguridad es lo primero en la construcción; y la lana mineral destaca en este aspecto por su incombustibilidad. La reacción al fuegose utiliza para seleccionar materiales en función de su capacidad para limitar la propagación del fuego en edificios.
La lana mineral de vidrio es un material ideal en su comportamiento ante el fuego puesto que ren aplicaciones de aislamiento, contribuye a la reducción de la propagación del fuego y proporciona un tiempo adicional para la evacuación en caso de incendio.
Este tipo de material se utiliza mucho para aislar paredes, tejados y suelos en la construcción de edificios residenciales. Su alto valor de resistencia y sus cualidades insonorizantes la convierten en un excelente complemento para el confort y la eficiencia energética de tu hogar.
La lana mineral es necesaria para aplicaciones comerciales e industriales, ya que es resistente y flexible. Además de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, la lana mineral también puede ubicarse como material de núcleo en paneles utilizados para las paredes exteriores de los edificios comerciales, entre otros entornos.
Con una gran tolerancia a las condiciones severas, y capacidad para soportar temperaturas extremas, la lana mineral es ideal para industrias que requieren una seguridad y robustez óptimas.
En aplicaciones industriales yen la construcción naval y marítima, la lana mineral es esencial porque proporciona tanto aislamiento como insonorización; factores que son críticos para garantizar que los barcos sean habitables y las condiciones de trabajo o de vida óptimas.
Al final, la versatilidad de la lana mineral permite su uso en una amplia variedad de aplicaciones especializadas, beneficiándose de una o incluso varias de sus numerosas propiedades.
Así pues, con la creciente necesidad de materiales de construcción sostenibles y eficientes, la lana mineral surge como un producto que satisface los requisitos actuales y las demandas futuras de los consumidores. No es de extrañar, pues, que se haya convertido en una opción tan popular para todo tipo de proyectos de construcción.