Empresas Premium
Room2030, empresa de arquitectura industrializada que diseña y fabrica soluciones tecnológicas, saludables y sostenibles, ha presentado Plus, un módulo habitacional que incorpora los últimos avances en domótica, iluminación y purificación de aire y materiales certificados, concebido bajo cuatro premisas fundamentales: circularidad, salud, medioambiente y versatilidad.
Con una apuesta en la utilización de materiales reciclados y reciclables que garanticen la circularidad y sostenibilidad de sus elementos, Plus incorpora los últimos avances en domótica, iluminación, purificación del aire y otros componentes “que lo convierten en el espacio habitacional más saludable”, señalan desde la empresa.
Room2030 ha apostado por materiales de origen reciclado y que sean a su vez 100% reciclables y reutilizables para la construcción del módulo Plus. “Con un fuerte compromiso por la circularidad, para el módulo Plus se propone el uso de acero certificado, que tenga un alto contenido de acero reciclado y utilicen procesos de descarbonización que generen una huella de carbono más reducida en el proceso de fabricación”, explican.
El módulo utiliza luminarias de Normagrup, que permiten intercambiar la fuente de luz y reutilizar la carcasa para reparar, reacondicionar y reutilizar sus elementos, y colchones y almohadas Ecus que incluyen tejidos con certificado Seaqual fabricados con materiales reciclados que incluyen botellas y plásticos recuperados del mar.
Además, gracias al Programa de Excelencia Innovadora Neotec de CDTI, Room2030 está desarrollando componentes plug&play vinculados a una plataforma digital con la que poder gestionar la trazabilidad de sus módulos: origen del material, proveedor, lugar de ensamblado, localización de proyectos anteriores y final de vida previsto.
El módulo utiliza únicamente materiales certificados, de proximidad y con alto contenido de materiales reciclados o biobasados para su montaje. Para su fabricación se utiliza madera técnica de Finsa, hecha de partículas recicladas de madera obtenidas de sus propios procesos de fabricación, y aislamiento de Geopannel en el que el 80% de la materia proviene de fibras PET de botellas recicladas y pinturas y recubrimientos que tengan etiqueta ecolabel y revestimientos interiores que tengan alto contenido de elementos reciclados. Además, apuestan por la cubierta vegetal y las fachadas verdes que ayudan al drenaje urbano sostenible y a favorecer la biodiversidad, dando refugio a los polinizadores y el resto de fauna del medio urbano y semiurbano.
“El proceso de fabricación inteligente de Plus tiene la sostenibilidad como prioridad, apostando por un proceso optimizado que busca reducir al máximo las horas de trabajo y el uso de las máquinas, reduciendo así la huella de carbono, y eliminando por completo el uso de agua en el proceso”, indican.
También la vida útil del módulo está enfocada a la sostenibilidad, con tecnología que ayuda al ahorro de agua y de energía con la utilización de recursos de bajo consumo y la monitorización del uso, reduciendo así la huella de carbono que genera el producto a lo largo de toda su vida.
La fabricación de Plus se hace a partir de componentes plug&play, que permiten su sustitución, actualización y reutilización, creando un mercado de segunda vida y potenciando la circularidad del modelo de negocio. “El objetivo es obtener módulos fabricados o ensamblados con componentes fáciles de montar o desmontar, que se puedan separar, reparar y reutilizar en otros proyectos, otorgándoles una segunda vida”, dicen.