Empresas Premium
Riken Yamamoto ha sido nombrado ganador del Premio Pritzker 2024. Yamamoto inspira su arquitectura en lo social, lo que desdibuja los límites entre las dimensiones públicas y privadas. “Cada casa existe dentro de una ciudad y cada familia existe dentro de la comunidad de habitantes. La relación entre comunidad y familia, es decir, el umbral del espacio entre la ciudad y una casa, es lo que permite que una comunidad exista para siempre”, explica Yamamoto.
“Ya sea que diseñe casas privadas o infraestructuras públicas, escuelas o estaciones de bomberos, ayuntamientos o museos, la dimensión común y agradable siempre está presente”, destaca el jurado. "Su atención constante, cuidadosa y sustancial a la comunidad ha generado sistemas de espacios públicos de interconexión que incentivan a las personas a reunirse de diferentes maneras".
Después de la conferencia, Yamamoto estará acompañado por los recientemente galardonados, Sir David Chipperfield CH (2023), Francis Kéré (2022) y Anne Lacaton (2021), quienes entablarán una conversación personal sobre sus muy diferentes caminos de vida. Compartiendo un profundo compromiso con el valor del sistema social, discutirán la responsabilidad del arquitecto como catalizador del cambio y debatirán los desafíos respectivos de crear y unir comunidades a medida que dan forma a nuevos enfoques para el diseño del entorno construido.
“Riken Yamamoto ha logrado crear un conjunto de trabajo consistentemente ambicioso y responsable”, comenta Chipperfield, que será uno de los ponentes del Foro Internacional de Construcción y Arquitectura en Madera, Egurtek, que se celebrará en Bilbao Exhibition Centre los días 16 y 17 del próximo mes de octubre. "Los edificios logran ser elegantes y significativos, siempre buscando tener presencia arquitectónica y física y al mismo tiempo celebrar ideas de propósito comunitario y social".