Empresas Premium
La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, Hispalyt, ha celebrado en Málaga sus Jornadas anuales del 16 al 18 de mayo, durante las cuales ha tenido lugar la mesa redonda, “Reflexiones tras el incendio de Valencia para mejorar la seguridad de nuestros edificios”, moderada por el presidente de la asociación, Pedro Rognoni.
En la mesa redonda, expertos del sector de la construcción y de la protección contra incendios han analizado en profundidad las causas y desarrollo del fatal incendio ocurrido en el mes de febrero en Valencia y de otros similares, con el fin de poder ofrecer soluciones que mejoren la seguridad de los edificios y sus usuarios y eviten que este tipo de sucesos vuelvan a repetirse.
María Rosa Morales Serrano, delegada en Málaga de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha participado en el acto dando paso a la mesa redonda y ha resaltado que el Foro organizado por Hispalyt “es un gran acierto, y un granito de arena para que empresas privadas e instituciones trabajen para avanzar en la eficiencia, en la calidad y en la seguridad de las viviendas de nuestras ciudades”.
En su intervención durante la mesa redonda, la secretaria general de Hispalyt, Elena Santiago, mostró unas imágenes del interior del edificio de Campanar (Valencia) tras el incendio, haciendo especial hincapié en el hecho de la desaparición de tabiques y paredes separadoras entre viviendas debido a que en las paredes de cartón-yeso, con las altas temperaturas, el cartón se quema, produciendo que el yeso se deshidrate, cuarteándose y convirtiéndose en escombros. Y remarcando, además, que esto con paredes de materiales como el ladrillo cerámico no ocurríría.
Analizó también la evolución de las normativas en cuanto a protección frente al fuego a lo largo de los años, confirmando que se ha ido endureciendo y exigiendo un mejor comportamiento frente a incendios cuanto más alto es el edificio, tanto a la fachada como al aislamiento utilizado en la misma, y certificando que a día de hoy el composite del revestimiento de la fachada del edificio de Valencia no estaría permitido por el DB SI del CTE de 2019.
Denunció que, a diferencia de lo ocurrido en fachadas, en paredes interiores en la normativa no ha habido un endurecimiento de la misma, quitando incluso en 2019 la exigencia existente para la pared que separa la vivienda de la zona común, a través de la cual se debe poder evacuar en caso de incendio, y en tabiques, comentó, “ni había exigencia en el 96, ni a día de hoy”.
La Secretaria General de Hispalyt expresó su preocupación porque el tipo de paredes utilizadas en el edificio de Valencia, que se han desintegrado totalmente, cumplían y cumplen a día de hoy con la normativa vigente, “lo cual no nos deja tranquilos”, afirmó.
En este sentido defendió la seguridad que ofrecen los edificios con fachadas y paredes interiores de albañilería, ya que evitan la propagación del incendio, lo que no ocurre con otro tipo de materiales.
Reclamó por tanto que se cambien las normativas exigiendo que sean más restrictivas en cuanto a paredes interiores para garantizar la protección y seguridad de los usuarios de los edificios.
Para ello hizo una serie de propuestas como, por ejemplo, que el DB SI del CTE incluya un apartado de Control de Ejecución en el que debería indicarse que se deben cumplir las condiciones de montaje recogidas en el RD 842/2013, el cual no incluye ninguna condición de montaje para las paredes de albañilería por su máxima seguridad frente a incendios.
En cuanto a fachadas, desde Hispalyt se propone cambiar las exigencias actuales por las que recoge la norma inglesa de 2019 hecha tras el incendio de la Torre Grenfell.