Empresas Premium
Desde el COAM muestran su inconformidad con las decisiones del Ayuntamiento de Madrid en lo que a obras y arquitectura se refiere.
El COAM ha detectado que, hasta hace 15 años, la arquitectura pública madrileña se pensaba desde la Administración como una oportunidad para embellecer y mejorar el espacio público. Pero en la actualidad no es así: sufrimos la época de la “arquitectura para la legislatura”, la que se anuncia y se pretende inaugurar en cuatro años. Para ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid utiliza los atajos que, en su interpretación, le permite la Ley de Contratos del Estado "priorizando el precio sobre la calidad arquitectónica”, afirman desde el COAM.
Además, el Colegio considera que el proyecto de la Ciudad de la Justicia es “fundamental, y por ello hay que cuidar al detalle su imagen”. También reclaman que se debe “garantizar primero la mejor arquitectura y, luego, que se construya con la mayor calidad, al precio más razonable”.
Como respuesta a esta situación el Ayuntamiento de Madrid justifica su actuación por la “urgencia y excepcionalidad de este procedimiento de proyecto y obra”. El Colegio ha observado como en la mayoría de las Ciudades de la Justicia de España se ha utilizado el procedimiento de concurso de proyectos, obteniendo una amplia participación profesionales, materializándose en edificios de calidad.
“Desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid lamentamos el procedimiento de contratación para la Ciudad de la Justicia utilizado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que es contrario a los principios de la Ley de Calidad de Arquitectura y que defendemos desde el COAM”, confiesan.