Empresas Premium
¿Has decidido abrazar las renovables? Si quieres dar el paso de instalar placas solares en tu hogar, es porque seguramente has oído que ayudan a ahorrar mucho dinero en la factura de la luz, por no hablar de lo que estas instalaciones suponen en materia sostenible. Pero, ¿sabes cómo hay que empezar? ¿Cuánto cuesta una instalación de este tipo o qué hay que tener en cuenta antes de comenzar?
Antes de contratar a un equipo para la la instalación de placas solares, es importante que conozcas todos los pormenores de esta. A continuación, te lo vamos a explicar todo:
Mucho antes de comenzar la instalación, debes valorar dónde se va a hacer. Tienes que ver el espacio disponible, porque eso influirá en las placas a utilizar y en su capacidad para generar electricidad suficiente para el hogar. Asimismo, necesitas contar con los permisos necesarios para la instalación, contactando con el Ayuntamiento correspondiente.
Con eso más o menos aclarado, es importante explorar las opciones de instalación adecuadas. Lo habitual es colocar las placas en el tejado de la vivienda, pero también se pueden estudiar otras opciones que las integren arquitectónicamente en la vivienda. Puedes colocarlas en fachadas o incluso en suelos, aunque la clave aquí es buscar que no eliminen espacio útil y, sobre todo, que tengan la mayor incidencia solar posible.
Una instalación de placas solares no es barata. Es un proceso que requiere el uso de materiales de calidad y de profesionales cualificados, aunque también es algo que se suele cubrir en poco tiempo con el ahorro de dinero que supone el uso de la energía solar. La horquilla de precios que se suele manejar en estas instalaciones va desde los 3500 € hasta más de 10000 € en base al tamaño de la vivienda, tipo de paneles, etc.
Afortunadamente, existen ayudas y subvenciones para placas solares en diferentes comunidades autónomas. De este modo, puedes cubrir hasta el 90% del coste de instalación en algunos casos, así como sufragar parte del IBI y del impuesto ICIO. Hay muchas facilidades en este sentido para que el impacto económico sea menor.
La primera y más importante ventaja de una instalación de energía solar es el ahorro. El consumo de la red eléctrica se ve reducido drásticamente, por lo que la factura de la luz baja considerablemente. Además, hay casos en los que puedes dar energía a la red, generada con tus placas, para que te descuenten aún más dinero en el futuro. Es algo que solo sucede en caso de haber un excedente energético.
Por otra parte, este tipo de instalaciones hace que la vivienda se revalorice, lo que puede ser útil en caso de querer vender o alquilar el inmueble más adelante. Asimismo, y esto es importantísimo, hace que se preserve más el medio ambiente, al reducir el impacto ambiental de la generación de energía eléctrica. Es un pequeño granito de arena que pueden aportar los hogares en la lucha por la sostenibilidad.
Instalar placas solares en una vivienda es algo de lo más recomendable. Teniendo esto en cuenta, podrás lanzarte a ello con una buena base y menos miedo.