Empresas Premium
La organización cree que se agilizará la tramitación y reducirá los plazos de las licencias. Además, lo dotará de mayor transparencia, flexibilidad y seguridad jurídica.
El Ayuntamiento de Madrid impulsará la automatización de las licencias urbanísticas para que los promotores puedan conocer desde el principio de la viabilidad de sus proyectos, reduciendo así incertidumbre y costes. Este proyecto esta apoyada desde el grupo de trabajo “Transformación digital del proceso urbanístico”, que forma parte del Clúster de la Edificación.
El grupo también en distintas líneas que se complementan, como la Coordinación de Plataformas, cuyo objetivo es compartir información entre ayuntamiento, catastro y registro o el proyecto piloto de Nueva Centralidad del Este, con el fin de servir de banco de pruebas de los avances para poder llevar la experiencia a otros ámbitos de desarrollo de Madrid.
Este impulso por la innovación del proceso urbanístico implica la creación de un sistema automatizado y digitalizado, basado en la tecnología Bim. “Esta herramienta traducirá, por un lado, estos parámetros a un lenguaje informático y, por otro lado, detectará automáticamente las posibles interferencias entre la normativa urbanística (cargada previamente en el sistema) con un modelo de edificación 3D”, destaca Juan Carlos Álvarez, coordinador del grupo de trabajo y director General de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid.
“Para llegar a este punto ha sido necesario contar con una fase previa de análisis y experimentación, gracias a sendos acuerdos de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Madrid y ASPRIMA, mediante los cuales se comprobó la viabilidad de la solución al realizar pruebas con herramientas BIM en proyectos reales”, señala Álvarez.
Después de comprobar la viabilidad del proyecto, la Digitalización de los Permisos de Construcción permitirá “eliminar tareas repetitivas, dando espacio a otras labores que aportan valor al proceso, reduciendo plazos de tramitación y avanzando hacia el expediente 100% electrónico”, apunta el director General de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid