Empresas Premium
Burgos y Alicante, dos ciudades españolas en las que dos comunidades de vecinos han decidido reformar sus edificios. Los propietarios han optado por prestaciones como calidad, diseño y eficiencia energética. Y obtuvieron aún más. No sólo se ha aumentado la clasificación energética del edificio, sino que también ha aumentado el valor patrimonial del inmueble. ¿la clave de este resultado? Una fachada con TRESPA® METEON®.
La tendencia actual es renovar con el objetivo de ser más eficientes energéticamente. El sector de la rehabilitación inmobiliaria está en auge en España, con una inversión anual de 25.000 millones de euros. Que el 50% de esta cantidad se gaste en fachadas, con especial atención a la mejora de la eficiencia energética, no es poca cosa.
Esta es la conclusión a la que llega el arquitecto técnico Daniel Gómez, tras reformar un complejo de apartamentos en Burgos, ciudad del norte de España. Después de invertir en la instalación de una fachada revestida con Trespa® Meteon®, los propietarios han observado un aumento en la eficiencia energética, pero también un aumento en el valor de los activos de sus viviendas.
Las mejoras están respaldadas por estimaciones independientes y estudios energéticos. El uso de imágenes termográficas muestra las mejoras realizadas tanto en términos de consumo de energía como de confort de vida, lo que hace que los residentes estén muy satisfechos. “En un clima adverso como ese que tenemos en esta zona, era necesario mejorar el aislamiento térmico del edificio. Una vez finalizada la renovación, empezamos a ahorrar en el consumo de inmediato", explica Gómez.
Para el grupo de arquitectos independientes que lideraron este proyecto, TRESPA® METEON® fue un elemento clave: una amplia gama de colores, un producto duradero y con 10 años de garantía. "Era la mejor oferta, con acabados de primera calidad. Fácil de limpiar, resistente a golpes y rápido de instalar. Y se me ocurren muchas otras ventajas", añade Gómez.
Antes de la reforma, el edificio tenía una calificación energética muy baja. La renovación también ayuda a que las propiedades mantengan su esperanza de vida. Este fue el caso del edificio Victoria, ubicado en la ciudad costera española de Alicante y que, tras 50 años de existencia, se encuentra en la mitad de su vida útil. La renovación de la fachada ha mejorado significativamente el aspecto del inmueble, aumentando su valor patrimonial y mejorando su eficiencia energética.
Las tasaciones inmobiliarias y las evaluaciones energéticas muestran que, antes de la renovación, el edificio tenía una clasificación energética muy baja y altas emisiones. Una vez finalizada la renovación, los valores de calefacción y aire acondicionado de la propiedad mejoraron significativamente.
Una vez más, se eligió TRESPA® METEON® como material de revestimiento para este proyecto. Las grandes dimensiones de los paneles permitieron a los instaladores adaptarse a las necesidades del diseño, pudiendo revestir la fachada de mármol original. Con una inversión moderada para los propietarios y facilidad de instalación para el equipo técnico, las ventas de estas propiedades frente al mar han aumentado significativamente en un mercado altamente homogéneo.