Empresas Premium
La Junta de Gobierno del COAM ha manifestado "su sorpresa y preocupación" ante la recién anunciada caducidad, por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, del expediente de incoación para la declaración BIC del “Edificio Castelar” (Paseo de La Castellana, 50).
La solicitud de incoación BIC fue promovida por el COAM en virtud de los valores arquitectónicos del edificio Castelar, aprobándose el inicio del expediente de incoación BIC por esa Dirección General de Patrimonio el pasado mes de octubre de 2022.
El edificio Castelar, obra de los arquitectos Rafael de La Hoz Arderius y Gerardo Olivares James, fue proyectado y construido entre 1972 y 1986. “Su implantación urbana, ligada directamente a su audaz sistema estructural, junto con el empleo de un innovador sistema constructivo de fachada, materializado en una ligera y delicada doble piel de vidrio estructural y por tanto sin perfilería metálica auxiliar, y con unas texturas artesanales del vidrio que garantizan tanto la ausencia de brillos y reflejos exteriores como la vista desde el interior, son los principales atributos que confieren a este edificio una sobresaliente calidad arquitectónica y urbana que hay que valorar y preservar, como ejemplo de arquitectura contemporánea”, afirman desde el COAM.
“Cualquier alteración en la materialización de la fachada podría acabar siendo un impacto negativo en los valores arquitectónicos del edificio y por tanto un impacto negativo para la ciudad”, mencionan. Por ello, “solicitamos a la Dirección General de Patrimonio Histórico y Cultural de la Comunidad de Madrid que reinicie y continúe con la declaración BIC del edificio Castelar, ahora que todavía el edificio preserva intactos esos valores arquitectónicos”, declaran.