Empresas Premium
Knauf construirá su primera planta de biomasa en su fábrica de Guixers (Lleida). Gracias a esta instalación, la fábrica reducirá alrededor del 35% de sus emisiones y generará un importante impacto en la comunidad local, gracias a la generación de empleo y la reducción del riesgo de incendios forestales en la zona.
El proceso productivo de la placa va desde la reconformación del yeso mineral hasta la rehidratación del mismo para darle forma, con lo que la energía en la actividad de la fábrica es algo fundamental. La fábrica de Guixers, en particular, desarrolla una importante actividad en ahorro y eficiencia energética gracias a las actuaciones que ha llevado a cabo la compañía durante los últimos diez años. “En este aspecto, las emisiones de CO2 de la fábrica han ido disminuyendo considerablemente y, en la actualidad, se encuentran entre los más bajos del mundo en su sector”, afirman desde Knauf.
Después de poner en marcha la planta fotovoltaica, gracias a la cual Knauf producirá más de 500.000 kWh anuales, ahora la compañía da un gran paso en su hoja de ruta hacia la descarbonización con la instalación de una nueva planta de biomasa. Esta se integrará directamente en las operaciones de la fábrica de Knauf Guixers llevando la acción a cabo desde el principio del proceso, es decir, comenzando incluso con la compra de biomasa forestal pura en el mercado de proximidad (a menos de 150 km de distancia) y con el requisito de procedencia sostenible requerido por la reglamentación en vigor. Además, la planta de biomasa será de 7,5 MW, con lo que se podrá reemplazar energía de origen fósil por renovable.
Con todo ello, se espera que esta instalación reduzca significativamente las emisiones de carbono asociadas con la producción de materiales de construcción. Esto traerá consigo diversos beneficios económicos, estratégicos, tecnológicos, ambientales y sociales, entre los que se encuentra la creación de cerca de 200 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos en la zona, la regeneración del bosque de forma más eficiente, la reducción del riesgo de incendios forestales mediante la limpieza y la alineación de la empresa con las políticas energéticas y ambientales de las administraciones.
"Con la construcción de esta planta de biomasa en nuestra fábrica de Guixers, no solo reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental, sino que también reforzamos el apoyo a la comunidad local de la zona”, afirma el CEO de Knauf Ibérica, Alberto De Luca.
La importancia de este plan ha abierto la vía a ayudas financiadas por parte de la Unión Europea.
Con el objetivo de poder compartir el potencial de este proyecto a las comunidades vecinas, se han celebrado dos actos institucionales liderados por los máximos responsables de la compañía.
En el primero de ellos, celebrado el 17 de noviembre, el CEO de Knauf Ibérica, Alberto De Luca, junto al director de la planta de Guixers, Thomas Stiefvater, el director de Sostenibilidad y Calidad de Knauf, Adan Prieto y el responsable de proyectos de mejora continua Knauf, David Fuses, presentaron el proyecto al Conseller D´Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramiò; a la Delegada Territorial del Govern de la Generalitat a la Catalunya Central, Montserrat Barniol Carcasona; y a los alcaldes de los ayuntamientos locales colindantes a la actividad de Knauf en la zona.
En el segundo de ellos, los representantes de Knauf han dado la bienvenida en las instalaciones de la compañía a Oriol Anson Fradera, Secretari d’Agenda Rural, y a Anna Sanitjas i Olea, Directora General d’Ecosistemes Forestals i Gestió del Medi. A esta visita también han acudido los alcaldes de los distintos ayuntamientos de la zona.