Empresas Premium
El doctor arquitecto Agustí Obiol Sánchez ha fallecido en Barcelona a los 70 años. “Obiol fue una figura clave en el desarrollo de la ingeniería estructural en España, y su trabajo ha dejado huella en algunos de los edificios más emblemáticos del país”, afirman desde Socotec.
Obiol nació en Vinaroz (Castellón) en 1953. Se licenció en arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña en 1977, y posteriormente se doctoró en la misma universidad. En 1983 obtuvo la cátedra de Estructura siendo el profesor titular más joven en obtener una cátedra en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ciudad donde también fundó el despacho Boma de arquitectura especializada en cálculo de estructuras, que actualmente forma parte de la ingeniería Socotec.
A lo largo de su carrera, Obiol ha colaborado con prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales en numerosos proyectos, entre los que destacan:
El trabajo de Obiol ha sido reconocido con numerosos galardones, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Arquitectura en 1999 y el Premio Internacional de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe en 2006.
Obiol destacó “por su enfoque integrador de la ingeniería estructural y la arquitectura. Su capacidad de aunar la ingeniería como parte de la expresión arquitectónica le ha llevado a ser una figura destacada en el diseño de edificios referentes de la arquitectura contemporánea”, afirman.
“Su doble labor como arquitecto y docente ha contribuido a formar una descendencia de arquitectos reconocida a nivel mundial, por tratarse de estudios de arquitectura que integran el conocimiento estructural impartido junto a otros destacados arquitectos”, añaden.