Empresas Premium
El Hospital General Universitario de Valencia (HGUV) acaba de estrenar nuevas dependencias para alojar sus aparatos de radiodiagnóstico. Para evitar las posibles consecuencias de la exposición a las ondas electromagnéticas, Cemex ha suministrado 126 m3 de hormigón baritado, un material especialmente diseñado para impedir que las ondas atraviesen las paredes de los búnkeres donde se realizan estas pruebas.
La principal característica de este hormigón especial es que contiene barita en su composición. Este mineral proporciona densidad mucho mayor que las de los hormigones convencionales. De esta manera “se impide que las radiaciones traspasen a los espacios contiguos y se consigue mantener los alrededores libres de radiaciones”, afirman desde Cemex.
En los centros y hospitales de nueva construcción existe la posibilidad de diseñar este tipo de instalaciones con unos muros de grandes dimensiones, que evitan el paso de las ondas. Sin embargo, en hospitales ya construidos no suele haber espacio suficiente para colocar muros con el ancho adecuado, por lo que se suele se recurrir a hormigones mucho más tecnológicos y especiales, como el baritado, que hacen la función de aislamiento con unos muros de menor espesor.
“Los principales retos que Cemex ha tenido que sortear en la construcción del bunker del hospital de Valencia han sido, como en otras ocasiones, el bombeo desde el exterior a larga distancia y la coordinación del suministro dado que las hormigoneras pueden llevar menor cantidad de producto en cada viaje al ser este mucho más pesado. Ambos retos se han solucionado con una intensa labor de logística y con la experiencia adquirida en este tipo de suministros”, declaran desde la empresa.
La función del búnker de diagnóstico por imagen es la de retener la radioactividad que producen los aparatos de las áreas de radiología, medicina nuclear, oncología o radioterapia entre otros para aislar este espacio del resto del centro sanitario y evitar así los problemas de salud que puedan derivarse de su uso. “Con el fin de conseguirlo, desarrollamos en este hormigón tecnológico que resuelve el problema y que ocupa muy poco espacio”, comenta el responsable de hormigones de la zona de Levante de Cemex, José Antonio Román.