Empresas Premium
En la Semana Mundial de la Arquitectura, el Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana e Hispalyt reivindican ladrillos y bloques cerámicos como piedra angular en fachadas de una arquitectura de calidad. El presidente del Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana y portavoz de la campaña “Paredes de Ladrillo, soluciones que cumplen”, puesta en marcha por el Gremi con la colaboración de Hispalyt, Francisco Morant, comenta que hay que “seguir trabajando para que nuestros productos sean garantes de esta nueva forma de diseñar y construir poniendo el foco en el bienestar de las personas”.
El mercado ofrece en la actualidad distintos tipos de fachadas para conseguir una envolvente eficiente, estética y duradera. Fachadas ventiladas, con SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) o autoportantes, son algunas de las opciones y todas tienen en común que encuentran en el ladrillo y bloque cerámico un material con propiedades sobresalientes y un alto rendimiento.
“En este tipo de fachadas, con SATE o ventiladas, la colocación del aislamiento en esta capa exterior permite maximizar la inercia térmica de las fábricas de ladrillo y eliminar los puentes térmicos de frentes de forjados y pilares”, explica Francisco Morant.
Otro tipo de fachada que encuentra en el ladrillo un excelente rendimiento es la de dos hojas autoportante, en la que la hoja exterior se construye en paralelo a la estructura del edificio, permitiendo la creación de una cámara de aire (ventilada o no) y la instalación de un sistema de aislamiento térmico continuo en la parte frontal de la estructura.
“Lo más importante es que todos estos datos están avalados con sus cálculos correspondientes y recogidos en el manual técnico ‘Fachadas y paredes interiores
de ladrillos y bloques cerámicos para revestir’ que lanzamos recientemente y que ha supuesto un intenso trabajo para comparar el comportamiento de cada tipo de fachada y su rendimiento térmico, acústico y frente al fuego y la humedad.”, concluye Francisco Morant.