Empresas Premium
El estudio de arquitectura Ortega Diago ha sido el ganador de la cuarta edición del Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca. Este galardón, que se convoca cada dos años, fue creado en 2017 por el Archivo Peña Ganchegui en colaboración con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.
La entrega del premio, de manos del director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain, ha tenido lugar en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, ubicado en la Parte Vieja donostiarra. La gala de entrega, programada dentro de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/, así como la Fiesta de la Joven Arquitectura Vasca, ha sido diseñada y coordinada por los ganadores de la edición anterior, Ocamica Tudanca Arquitectos, y ha reunido a representantes institucionales y profesionales de la cultura y de la arquitectura de Euskadi.
El fallo del jurado, integrado para esta edición por María Langarita, Fernando Márquez Cecilia y Antonio Ortiz, valora del estudio Ortega Diago “el ejercicio de síntesis espacial, la delicadeza en el tratamiento de los materiales, las singulares soluciones programáticas, la preocupación por la fluidez en las circulaciones y el acento en las transparencias mostrado en su trabajo”.
Además del premio, el jurado ha decidido conceder tres menciones especiales: a la arquitecta Amaia Arana, “por la notable atención por las preocupaciones medioambientales y el exquisito cuidado en el tratamiento de los materiales”; a la cooperativa Gurea, “por ser una práctica contemporánea, consciente y responsable, que asume los desafíos de los nuevos paradigmas energéticos y sociales”; y al estudio Mugara, “por su particular modo de mirar la realidad, destacando la singularidad y diversidad de las soluciones, así como el riesgo asumido en sus propuestas”.
Tanto la candidatura premiada como las tres menciones compartirán exposición con las otras tres candidaturas seleccionadas como finalistas, presentadas por el estudio Anarte, el arquitecto Eloi Landia y el estudio Equi, en las que el jurado ha querido reconocer el valor de su trayectoria, su diversidad de planteamientos y las interesantes líneas de trabajo que, asociadas a la praxis arquitectónica, abordan. La muestra podrá visitarse a partir del próximo 2 de noviembre en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, dentro de la programación de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/, el 25 de octubre celebrará su acto inaugural en el Kursaal de Donostia con el pritzker Wang Shu y Lu Wenyu, fundadores del estudio chino Amateur Architecture Studio. Será a las 19:00h y la entrada es gratuita.
El Premio Peña Ganchegui cuenta con una retribución de 6.000 € en metálico y recibe su nombre del arquitecto Luis Peña Ganchegui.
En esta cuarta edición se han presentado 15 candidaturas, que han reunido a un total de 28 profesionales de la arquitectura procedentes de cinco escuelas diferentes (Donostia, Madrid, Barcelona, Pamplona y Sevilla), cuya actividad se desarrolla mayoritariamente en el País Vasco.
Toda la información en la página web