Empresas Premium
Hasta el 8 de octubre, la Semana de la Arquitectura en la Comunidad de Madrid protagoniza la agenda cultural con 300 actividades entre exposiciones, conferencias, conciertos, actos, visitas guiadas a edificios e itinerarios de reconocido valor arquitectónico e histórico, actividades infantiles "y hasta un mercado de diseño liderado por los arquitectos de Madrid", informan desde el Colegio de Arquitectos de Madrid, Coam.
La programación se configura en torno a tres ejes: Antonio Palacios; Ucrania, su patrimonio ucraniano y su reconstrucción, y el legado de Ricardo Velázquez Bosco, a través de tres exposiciones.
Desde hoy viernes 29 se puede visitar la exposición “Antonio Palacios. El rumor de la historia, el ruido del tiempo”, con la que el COAM rinde homenaje a la obra del arquitecto gallego Antonio Palacios, una figura muy importante en la arquitectura de nuestra ciudad. La muestra está centrada en las obras y proyectos de Palacios fuera de Madrid, mayoritaria y fundamentalmente en Galicia. Esta iniciativa forma parte del “Año Antonio Palacios”, promovido por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de los 150 años del nacimiento de uno de los más destacados arquitectos de la historia de la arquitectura en España.
“Arquitectura en acción. Destrucción y reconstrucción en Ucrania” es el nombre de la muestra diseñada por la Unión Nacional de Arquitectos de Ucrania, en la que se analiza el patrimonio destruido y las acciones para su recuperación tras la guerra. La muestra consta de 35 paneles verticales se recogen ejemplos del patrimonio arquitectónico ucraniano, con un apartado al destruido durante la agresión rusa, así como ejemplos de trabajos de reconstrucción y restauración realizados por arquitectos ucranianos. Se puede visitar en la sede del COAM desde hoy, viernes 29 de septiembre, hasta el 27 de octubre.
Como antesala a la Semana de la Arquitectura, se expuso en el paseo de Coches de El Retiro “Ricardo Velázquez Bosco. Su arquitectura en la imagen de la ciudad”, una muestra que recogía algunos de los edificios más emblemáticos del arquitecto burgalés que hoy conforman buena parte del imaginario colectivo de la capital, como el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez o la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.