Empresas Premium
Según recoge Afelma de varios estudios, España tiene el kilómetro cuadrado más densamente poblado de todo el continente europeo. Además, es el país de la Unión Europa con el mayor porcentaje de población viviendo en edificios plurifamiliares, un 66% frente al 40% de la media o el casi 20% de países como Reino Unido y Holanda, según el último informe del Eurostat. Hecho que influye en que España sea, junto a Japón, el país con mayor índice de población del mundo expuesta a altos niveles de ruido. Alrededor de 9 millones de españoles sufren niveles medios de más de 65 decibelios (dBA), una cifra realmente preocupante que debe reducirse.
Por todo ello, desde Afelma consideran se vuelve fundamental el aislamiento acústico de la vivienda, tanto para protegerla de los ruidos que provienen del exterior como de los procedentes de otras viviendas de un mismo edificio. Sin embargo, las normas sobre acústica en nuestro país son de las más laxas en Europa. Y más allá de las mejoras en el Código Técnico, -que son muy necesarias-, existen también medidas que pueden tomarse a nivel autonómico o local para fomentar que cuando se haga una reforma en una vivienda también se mejore el aislamiento frente al ruido, utilizando para este fin soluciones constructivas adecuadas.
En cuanto a los materiales a utilizar, la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes, Afelma, señala que las lanas minerales (lanas de vidrio y lanas de roca) están reconocidas a nivel internacional como aislante acústico de garantía y se emplean en países con mayores exigencias acústicas que las de España, proporcionando una ganancia de aislamiento de hasta 70 decibelios.
Si este tema te interesa y quieres preparar alguna pieza al respecto, contacta con nosotros y te ayudaremos a obtener datos, recursos y declaraciones del presidente de Afelma, Miguel Ángel Gallardo, que te puedan servir para completar la información.
Las lanas minerales son materiales aislantes térmicos y acústicos que se fabrican a partir de materias primas minerales, como la lana de vidrio o la lana de roca. Estos materiales son muy eficientes y fáciles de usar, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico.
Las lanas minerales están reconocidas internacionalmente como aislantes acústicos, posibilitando la reducción de ruido hasta en 70 decibelios.
Las lanas minerales, al ser incombustibles, refuerzan la seguridad pasiva contra incendios, tratándose de los materiales que ofrecen el mejor equilibrio entre las tres principales necesidades de aislamiento.
Las lanas minerales tienen una gran durabilidad, no se degradan con el tiempo y mantienen sus prestaciones incluso más allá de la vida útil del edificio.
Las lanas minerales son reciclables y en su proceso de fabricación incorporan hasta un 80% de material reciclado.