Empresas Premium
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) inauguró ayer por la tarde la exposición de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. La muestra, que lleva como título “Me–dio Pla–zo”, podrá visitarse en este espacio histórico de la ciudad andaluza hasta el 20 de noviembre.
La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, y la Fundación Arquia, es una cita cultural que, cada dos años, invita a reflexionar en torno a la producción arquitectónica reciente.
La XVI BEAU está comisariada por el equipo de arquitectos sevillanos María González García, Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada, quienes han planteado un concepto curatorial que demuestra la doble oportunidad de la arquitectura para responder a los retos del presente y anticipar el futuro de nuestro hábitat y territorio.
El futuro de la arquitectura a ‘Me–dio Pla–zo’
Centrándose en cómo las acciones del presente influyen en nuestro hábitat futuro y definen cómo seremos en un mañana cercano, la XVI BEAU busca reflexionar sobre la estrecha relación entre la arquitectura y el desarrollo colectivo e individual de sus habitantes, en sintonía con el lema general de la Bienal “Somos la arquitectura que vivimos”. Así, las propuestas seleccionadas demuestran un fuerte compromiso social, un hondo valor cultural, una confianza humanista y una estratégica capacidad propositiva.
Desde el Mitma recuerdan qie, articulado alrededor del concepto de “cajas de tiempo”, el proyecto expositivo se estructura en torno a cinco horizontes fundamentales —Nuevos programas, Acciones comunes, Raíces locales, Lógicas constructivas y Escalas precisas— que exploran nuevas formas de organizar espacios, establecer lógicas constructivas, revalorizar espacios públicos, mejorar la relación entre las personas y su entorno e interpretar la tradición y cultura local en un contexto globalizado.
Estas cajas, compactas y fáciles de transportar, sirven para mostrar los proyectos arquitectónicos seleccionados en dos hemisferios complementarios. Uno representa el proyecto en su presente, con planos e imágenes, mientras que el otro ilustra las ambiciones a medio plazo. Esta iniciativa permitirá al público comprender no solo el resultado final de cada proyecto, sino también las aspiraciones que subyacen en el proceso creativo.
En consonancia con este registro expandido de un presente en su camino al futuro, el escenario elegido para albergar la exposición inaugural, la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, es un espacio con numerosas capas de historia que se encuentra actualmente en un proceso de transformación. Esta evolución enriquecerá, a medio plazo, el barrio donde se ubica, simbolizando la capacidad de la arquitectura como motor de cambio en la ciudad.