Empresas Premium
Conscientes de la importancia de poner en valor un elemento clave para la realización de fachadas como es el, el Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana, con la colaboración de Hispalyt, ha puesto en marcha una campaña de divulgación donde destacan no solo los valores del ladrillo cerámico, sino también las distintas aplicaciones que han ido evolucionando con el tiempo, desde las fachadas confinadas a las más novedosas, como las autoportantes, ventiladas autoportantes, en seco, SATE cerámico e Industrializadas.
“Si hay algo que identifica a los bloques de viviendas de nuestro país son las fachadas de ladrillo, que han evolucionado hasta conceptuar modelos más eficientes y duraderos, aplicables tanto a obra nueva como a rehabilitación, por ejemplo, a través de la industrialización. Queremos que el ladrillo cerámico siga embelleciendo el parque residencial, de ahí la importancia de saber comunicar, a través de esta campaña, sus cualidades y ventajas”, apunta Francisco Morant, presidente del Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana
En la actualidad, el ladrillo cara vista permite ejecutar fachadas que cumplen sobradamente las exigencias del CTE y que, además, suponen una garantía de durabilidad, resistencia, aislamiento acústico y térmico, todo ello unido a un excepcional comportamiento ante el fuego y respeto medioambiental. Así, además de una identidad única, este ecosistema ofrece diseño, versatilidad, eficiencia energética, sostenibilidad, durabilidad con escaso o nulo mantenimiento.
Para Francisco Morant, “otros tipos de fachadas que se están empezando a utilizar requieren de mantenimiento casi desde el principio, siendo así mucho menos eficientes y sostenibles por su rápido deterioro. De hecho es sabido que a la larga pueden convertirse en una mala decisión que afectará tanto a los propietarios de las viviendas con costes extras y molestias, como a la imagen de arquitectos y promotoras responsables del proyecto. Esta realidad queda demostrada en las DAP de fachadas con revestimiento tipo SATE o mortero, que comparadas con las de ladrillos cara vista tienen una menor vida útil y necesitan mantenimiento a los pocos años de su instalación”.