Empresas Premium
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma, participa en la elección del comisariado del Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA, que tendrá lugar en Barcelona en 2026. La primera fase del concurso internacional, que se articula en dos vueltas, arrancó ayer con una primera reunión del jurado, del que forma parte el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, "en la que se analizaron las 24 candidaturas recibidas. El elevado número de propuestas presentadas muestra el éxito de participación de concurso", señalan
El jurado ha definido las candidaturas como “innovadoras en contenido y formato y de una altísima calidad” y, tal y como se establecía en las bases, se han seleccionado los cinco equipos que se disputarán el comisariado en la segunda fase del concurso. En las próximas semanas, los cinco aspirantes tendrán la oportunidad de presentar su proyecto y el ganador se dará a conocer durante el mes de diciembre.
El comisionado elegido dará forma conceptual al Congreso Mundial de Barcelona, que se plantea como una oportunidad para repensar y actualizar formatos y temáticas sobre los congresos de arquitectura. El congreso está impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, junto con el Colegio de Arquitectos de Cataluña, COAC, el Departament de Territori de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.
El equipo ganador recibirá unos honorarios de 150.000 euros. También se prevé una compensación económica de 6.000 euros para los equipos que participen en la segunda fase y no resulten ganadores.
El jurado del concurso está formado por un representante de cada institución organizadora y se completa con la participación de diez profesionales de la arquitectura de reconocido prestigio internacional (Ángela García de Paredes, Beth Capdferro, Carme Pigem, José María Sánchez, Josep Bohigas, Josep Ferrando, Josep Lluís Mateo, María Hurtado de Mendoza, Philip Ursprung y Zaida Muxí).
El proceso del concurso para el comisariado busca propiciar un congreso que no sólo genere la máxima relevancia e interés para la comunidad global de arquitectos, sino que de sus conclusiones se desprendan conocimientos y prácticas del impacto real en el día a día de las personas y el futuro del planeta.
Los congresos de la UIA se celebran desde el año 1948 y su objetivo es abordar los retos que afronta la sociedad desde el conocimiento riguroso que aportan los profesionales de la Arquitectura. Barcelona ya acogió, en 1996, el Congreso Mundial con el título de “Presente y futuros: arquitectura en las ciudades”, con un éxito rotundo de público e impacto internacional. Exactamente 30 años después, la celebración de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura supone la oportunidad de dar forma a un nuevo evento de repercusión internacional, concebido como un espacio de debate del que surjan propuestas concretas para mejorar la calidad urbana de la ciudad y, por extensión, la calidad de vida de su ciudadanía.