Empresas Premium
Los alumnos de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya, UIC Barcelona, han presentado seis prototipos de sistemas modulares de fachada para edificios residenciales. Estos sistemas consiguen revitalizar el espacio arquitectónico, generan espacios habitables en fachada, y tienden al paradigma nZEB, Near Zero Energy Building, con la integración de sistemas activos y pasivos, incluyendo la creación de energía en los mismos edificios.
“Los proyectos se han desarrollado durante una semana en el Taller Vertical que ha organizado la UIC Barcelona School of Architecture. En él han participado todos los estudiantes entre segundo y quinto curso, que han trabajado sus proyectos en equipos”, informan desde la UIC.
Señalan que el objetivo ha sido definir técnicamente un sistema modular de fachada, su proceso de fabricación industrializada, su comportamiento térmico y energético, así como el sistema de colocación en fachada, tanto si se trata de una rehabilitación, como de edificación de nueva planta.
Los seis proyectos han abordado el reto desde ópticas diferentes y complementarias. Se han presentado prototipos de balcones modulares y galerías de diferentes tamaños que pueden anclarse en fachada, y soluciones diversas para la mejora y aislamiento de las fachadas preexistentes. Los alumnos han utilizado plantas, materiales reciclados y reciclables, sistemas de colecta de agua de lluvia, etc. Todos los equipos han facilitado detalles técnicos, planos y renders de sus proyectos.
El doctor en Arquitectura y director de UIC Barcelona School of Architecture, Víctor Echarri, asegura que “más de 10 millones de viviendas construidas entre 1960 y 2000, organizadas en grandes series de bloques, esperan una nueva fachada que revitalice el espacio arquitectónico y les dé una nueva dimensión conceptual. Los sistemas industrializados para fachadas podrían cambiarle la cara al país. Además, integrando en ellos sistemas para reducir la necesidad de energía y fuentes de energía renovable hará de estos edificios un agente activo en la lucha contra el cambio climático”.
Han esponsorizado y facilitado material para la construcción de los prototipos las empresas Rockwool, Technal, Kriskadecor, Hiemesa y iGuzzini.