Empresas Premium
El Grupo Cupa, en colaboración con la empresaTécnicas de Soft y el centro tecnológico CETIM, presentaron esta mañana en la sede del grupo en Carballeda de Valdeorras los resultados del proyecto “Smart4slate: enfoque holístico para una producción inteligente y sostenible 4.0 de la pizarra natural”. Este proyecto, que persigue la transformación del proceso productivo de la pizarra natural con un enfoque de Industria 4.0 inteligente y sostenible, recibió el apoyo del programa Fábrica Intelixente e Sustentable de la Xunta de Galicia en la convocatoria de 2020 y está cofinanciado con Fondos Feder del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.
La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, que asistió a la jornada junto a la jefa territorial de la Consellería deEconomía, Industria e Innovación, destacó la contribución de este proyecto a la transformación industrial del tejido productivo gallego, a través de la digitalización y la automatización de distintos procesos y el desarrollo de productos de alto valor añadido a partir de residuos de la pizarra. De este modo, el proyecto se alinea con uno de los retos de la Estratexia de Especialización Intelixente de Galicia 2021-2027, que es avanzar hacia un nuevo modelo industrial basado en el conocimiento y la innovación, así como con las prioridades de la digitalización y la sostenibilidad establecidas para este periodo.
Argerey destacó además la importancia de la colaboración entre distintos agentes del sistema gallego de I+D+i, empresas y centros de conocimiento, con el objetivo de impulsar la transferencia del conocimiento y la transformación en valor económico y social de I+D+i.
Por último, recordó que sigue abierto el plazo hasta el 2 de octubre de la convocatoria 2023 del programa FábRica Intelixente e Sustentable, que apoya iniciativas de I+D+i de carácter estratégico para el tejido industrial gallego centradas en el desarrollo de tecnologías digitales y verdes. Esta línea de ayudas, dotada con 24 millones de euros en esta edición, está dirigida tanto a pymes como a grandes empresas, así como a organismos de investigación que desarrollen proyectos de I+D en colaboración con una o varias compañías.
A través de este programa se apoyan tanto proyectos de I+D como de innovación en materia de procesos u organización con el objetivo de estimular que las empresas lleven a cabo a su I+D+i en Galicia, actúen como elemento tractor en la movilización y atracción de capital privado, impulsen la competitividad del tejido empresarial gallego y favorezcan la cooperación entre organismos de investigación y el tejido productivo.
El proyecto Smart4Slate contó con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros y recibió una ayuda pública de 1,75 millones a través de fondos Feder, el consorcio desarrolló distintas líneas de investigación aplicables al sector de la pizarra natural como la digitalización del proceso productivo, el control de calidad después del labrado de la pizarra, el desarrollo de un sistema inteligente de paletizado y la investigación sobre geopolímeros a partir de residuos de la pizarra mediante innovadoras tecnologías de fabricación aditiva para la obtención de piezas de alto valor añadido. La implementación de este proyecto permite un incremento de la productividad y una reducción de tiempos y de espacios, entre otras ventajas.