Empresas Premium
Serlimar realiza el servicio de limpieza en edificios naturales como Entegra o Wittywood, adecuándose a las exigentes necesidades de sus compromisos con la sostenibilidad
La arquitectura moderna actual de edificios, sobre todo terciarios, atraviesa una corriente sostenible en la que se aplican o retoman diferentes conceptos vinculados a la naturaleza, con el añadido de incorporar sistemas de gestión inteligente de las instalaciones, que hacen del edificio construido una construcción responsable.
Se busca mitigar todos los efectos negativos de la construcción y minimizar en todo lo posible los consumos: uso de materiales de bajo impacto ambiental, ahorro energético, menor emisión de gases de efecto invernadero, respeto por el entorno, garantizar el bienestar de los usuarios, etc. Certificar estas buenas prácticas con sellos tipo LEED o WELL es una manera de demostrar el compromiso de estos edificios por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. En Barcelona, dos de estos modernos edificios naturales son Entegra y Wittywood, y en ellos actúa Serlimar también de forma responsable.
Entegra es un edificio sostenible de oficinas que mira y aprende de la naturaleza para solucionar los desafíos actuales logrando prácticamente un consumo cero de energía. Para ello utiliza materiales renovables como la madera, que se incorpora en la fachada y la recepción, la ventilación natural inteligente, reduciendo así los gastos energéticos en climatización, o la movilidad sostenible, con un parking exclusivo para bicicletas y patinetes eléctricos. Este edificio tiene la certificación LEED Gold, que avala el cumplimiento de los requisitos sostenibles más exigentes.
En Entegra, actualmente en fase de comercialización, Serlimar realiza un servicio de limpieza de mantenimiento mínimo semanal de las zonas comunes (hall de entrada, pasillos y rellanos, escaleras, ascensores, servicios…), así como los siguientes servicios técnicos: limpieza quincenal de vidrios de las puertas de acceso y hall de entrada; limpieza semestral de la fachada exterior mediante medios manuales y con sistemas de anclaje; servicios trimestral, de control de plagas; y suministro de consumibles.
Por su parte, Wittywood es el primer edificio de oficinas en España construido completamente en madera. Propiedad de Colonial, cuenta con las certificaciones LEED Platinum y WELL Platinum. En este edificio, Serlimar realiza la limpieza y mantenimiento de las zonas comunes, incluyendo a los espacios de tránsito habituales los offices y el parking, así como otros servicios técnicos especiales: la limpieza de vidrios de puertas de acceso y recepción y de los cristales de la fachada; control de plagas; jardinería; y suministro de consumibles
Como ya se ha mencionado, ambos edificios disponen de sellos sostenibles, lo que incluye también una serie de prácticas de gestión y mantenimiento interno que afecta también a los servicios de limpieza. Serlimar, por tanto, se adecúa a las exigencias de estas certificaciones, tal y como se apunta a continuación:
La certificación LEED Gold implica un alto compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, ya que requiere el cumplimiento de procesos como:
- Prácticas sostenibles: uso de productos de limpieza ecológicos y biodegradables, reducción del consumo de agua y energía durante el proceso de limpieza y gestión adecuada de residuos.
- Eficiencia energética: uso de aspiradoras y equipos de limpieza con certificación energética, realizando el servicio con prácticas que reduzcan el consumo de energía.
- Gestión responsable del agua: mediante técnicas de limpieza en seco o de reutilización del agua.
- Gestión de residuos y reciclaje: servicios que permiten reducir la generación de residuos.
- Formación del personal: para la realización de prácticas sostenibles.
Por su parte, la certificación LEED Platinum es el nivel más alto de reconocimiento en términos de sostenibilidad y eficiencia energética en la construcción y operación de edificios. Para Serlimar implica un compromiso excepcional con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Por ello, a los procesos antes mencionados se suman los siguientes:
- Calidad del aire interior.
- Innovación y liderazgo en la implementación de prácticas sostenibles.
Finalmente, la certificación WELL Platinum implica que Serlimar demuestra también su compromiso con la promoción de un entorno saludable y seguro a través de:
- Mantener una alta calidad del aire interior utilizando productos y prácticas de limpieza que minimicen la liberación de contaminantes.
- La gestión de productos químicos mediante el correcto almacenamiento y manipulado de productos químicos para minimizar los riesgos para la salud.
- Higiene y saneamiento para prevenir la propagación de enfermedades mediante la limpieza frecuente de las superficies de contacto.
- Gestión del agua.
- Bienestar del personal, proporcionando un entorno de trabajo seguro y saludable.
Tanto Entegra como Wittywood son edificios peculiares en el uso de materiales, ya sea en su construcción exterior como en su diseño interior. Utilizan elementos para potenciar un entorno de trabajo natural, como la madera o el vidrio, que no solo ofrecen una mayor sensación de comodidad, innovación y energía, sino que incluso redundan en la productividad de los trabajadores. Algunos materiales requieren de un tratamiento especial durante el proceso de limpieza para mantener su apariencia y durabilidad. Serlimar tiene especial cuidado con:
- Maderas. Deben limpiarse con un paño suave y seco, con productos específicos y evitando el uso de agua en exceso. También se deben aplicar productos de cuidado y protección para mantener el brillo y la hidratación de la madera. Y evitar el uso de abrasivos que puedan dañar la superficie de este material natural.
- Cristales y vidrios. Deben utilizarse limpiacristales o soluciones de agua y detergente suave, aplicándose sobre el vidrio para luego limpiar con un paño de microfibra para evitar dejar marcas. El vidrio se seca con un paño limpio y sin pelusa para evitar nuevas manchas. Tampoco deben utilizarse productos abrasivos o limpiadores a base de amoníaco, ya que pueden dañar los vidrios.
- Mármoles. Se limpian con detergente neutro diluido en agua. Se debe evitar el uso de productos ácidos, como el vinagre o el limón, capaces de dañar la superficie del mármol. Es necesario secar el mármol inmediatamente después de la limpieza para evitar manchas o marcas de agua. También se debe aplicar de forma regular un sellador de mármol para mantener su brillo y protección.
- Acero inoxidable. Este material debe limpiarse con un paño suave y humedecido con agua y detergente suave. También conviene secarlo de forma inmediata para evitar manchas y marcas de agua. Es necesario el uso de productos específicos para el acero inoxidable si hay manchas persistentes. Y, en cualquier caso, frotar en la dirección del pulido del acero inoxidable para evitar rayones.
- Cerámica o porcelana. Se debe utilizar un detergente suave o una solución de agua y vinagre. También un cepillo suave o una esponja no abrasiva para eliminar la suciedad o las manchas. Evitar una vez más el uso de productos abrasivos. Y enjuagar bien y secar después de la limpieza para evitar la acumulación de residuos.
La experiencia de Serlimar en la limpieza de edificios de oficinas es un valor inestimable a la hora de su contratación. Para los dos casos expuestos, Entegra y Wittywood, las empresas gestoras de estos edificios ya trabajan con este proveedor en otras propiedades, por lo que saben que “Serlimar es una empresa de limpieza que tiene como objetivo principal tanto la sostenibilidad en los procesos de limpieza como el bienestar personal”, apuntan.
Gestionar edificios con este tipo de certificación también aporta otros beneficios para Serlimar, entre ellos una mejor reputación y ventaja competitiva, una mayor demanda y oportunidades de negocio, la necesidad de mantener altos estándares de eficiencia, la reducción de costes operativos y la mejora de la rentabilidad a largo plazo del negocio, la adquisición de conocimientos especializados y habilidades avanzadas sobre prácticas de limpieza sostenibles y, por supuesto, el propio compromiso ambiental.
Otros ejemplos de inmuebles con certificación LEED o WELL donde actúa Serlimar son los edificios Planeta, Selva de Mar 22@, Interface, Wip Ciudad de Granada, Luxa Gold, Colonial Travessera de Gràcia, Zurich Diagonal 601 y Zurich Blue Building y Torre Tarragona, todos ellos en la ciudad de Barcelona, o el edificio Sant Cugat Green en el municipio de Sant Cugat del Vallès, provincia de Barcelona.