Empresas Premium
el Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona, Cateb y UCI, entidad especialista en financiación sostenible, han firmado un acuerdo para impulsar la rehabilitación en edificios existentes de Cataluña. El objetivo de este acuerdo es impulsar la mejora de la eficiencia energética, sostenibilidad, utilización y accesibilidad en los edificios de Cataluña. De esta forma, gracias a su Plan RER (Rehabilitación Energética Residencial), UCI pondrá a disposición de las Comunidades de Propietarios informes de carácter técnico, económico y administrativo para impulsar y facilitar la realización de obras de eficiencia energética de los edificios.
Jordi Marrot, director del Área Técnica del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona, nos recuerda la importancia de aprovechar la oportunidad que suponen los fondos Next Generation, para mejorar energéticamente nuestras viviendas.
Según destaca Catia Alves, directora de Sostenibilidad y Rehabilitación en UCI, “esta colaboración nos permitirá acelerar la transición energética en el parque inmobiliario catalán” y añade que: “el sector inmobiliario tiene que dejar de ser el pariente `pobre´ de la transformación energética. Es necesario que todos los actores del mercado (público y privado) unan esfuerzos para potenciar una cohesión social y hacer creer al ciudadano que la rehabilitación es una cuestión incluso de salud y bienestar. De hecho, lo que hoy es facultativo, mañana será obligatorio”.
Este acuerdo se suma al largo historial de colaboración público-privada en materia de reformas y rehabilitación de UCI con otros organismos regionales como el Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y comarcas, el Consorci de l’Habitatge del Área Metropolitana de Barcelona, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Alicante, CAF Sevilla o COAF Huelva.
La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han dotado a UCI con 2,6 M€ para el desarrollo de su Plan RER (Rehabilitación Energética Residencial), un sistema de ventanilla única dirigido a Comunidades de Propietarios para brindar la asistencia técnica necesaria para la ejecución de obras de rehabilitación y que tiene como objetivo rehabilitar 3.720 viviendas hasta 2024, y cerca de 1320 viviendas en Cataluña.