Empresas Premium
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miteco, ha aprobado la concesión de una ayuda por importe de 1,1 millones de euros para financiar la rehabilitación del colegio La Cortina, un proyecto de colaboración público-privada propuesto por la Fundación Cupa Group y el Ayuntamiento de Fabero en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, "que contempla inversiones a proyectos locales de energía limpia en municipios con menos de cinco mil habitantes", según informan desde la empresa.
Para desarrollar el proyecto, el Ayuntamiento de Fabero ha contado con el apoyo en primer término de la Fundación Cupa Group, entidad con la que ha liderado un entorno de trabajo colaborativo en el que han participado las empresas Thermochip, perteneciente a Cupa Group y referente en la producción de sistemas constructivos para envolventes, Zero Housing, expertos en construcción industrializada, y la berciana Common Energy, especializada en la creación de comunidades energéticas.
La rehabilitación del colegio La Cortina contempla tres actuaciones en diferentes zonas. La envolvente del edificio será revestida con el sistema de aislamiento térmico Thermochip, la caldera actual de gasóleo será sustituida por cinco bombas de calor de aerotermia y en la cubierta se realizará una instalación fotovoltaica. Los paneles solares producirán energía para abastecer a otros edificios municipales como la casa consistorial, la Casa de la Cultura, la piscina, la escuela de formación, el polideportivo y la guardería, constituyendo una comunidad energética local.
La instalación fotovoltaica, con almacenamiento de 192 kWh, tendrá una producción anual estimada de 165.407 kWh y supondrá una reducción significativa de los costes energéticos del municipio. Además, la comunidad energética podría ampliarse en el futuro a otros edificios públicos y abriría la posibilidad de crear o contratar una empresa comercializadora de energía a nivel local para gestionar el excedente en el mercado, generando empleo y oportunidades de negocio.
Con estas tres actuaciones, las emisiones de carbono del edificio se reducirán un 99%, de 58 a 0,6 kg, y pasará de una calificación energética E a una A.
Esta colaboración público-privada "surge fruto de la necesidad de reducir los gastos corrientes del municipio y, en especial, como una oportunidad para que, con el proyecto de rehabilitación como elemento dinamizador, Fabero sea una comunidad más sostenible, que genere una actividad económica de futuro, preste mejores servicios a sus vecinos y fije población en un territorio en declive demográfico desde el abandono de las minas de carbón", explican.
La aprobación definitiva del proyecto pone en valor el entendimiento entre la Fundación Cupa Group y el Ayuntamiento de Fabero, una alianza que representa las posibilidades de contribución conjunta que las instituciones y las empresas, comprometidas socialmente, pueden hacer para mejorar la calidad de vida de las personas de su entorno a través de iniciativas locales que faciliten el emprendimiento, la creación de empleo y la innovación.