Empresas Premium
El edificio de oficinas Platinum@BCN, desarrollado por Barcelonesa de Inmuebles, “es el primer complejo de oficinas del mundo en conseguir la puntación más elevada dentro del programa Leadership in Energy & Environmental Design, LEED, otorgada por US Green Building Council”, recuerdan desde la empresa.
Esta certificación evalúa criterios de sostenibilidad en la construcción de espacios responsables con el medio ambiente y el uso eficiente de los recursos naturales. “Se trata de un sello de reconocido prestigio a nivel internacional y referente en el mundo de la innovación y la sostenibilidad”.
La puntuación obtenida por el edificio, situado en el distrito 22@ de Barcelona, es de 101 puntos sobre 110, mereciendo la certificación LEED Platinum de la versión III para diseño y construcción de edificios, lo que le convierte en el proyecto LEED BD+C Core & Shell, “con la puntuación más alta en todo el mundo”.
Esta distinción tiene en cuenta criterios de sostenibilidad en el diseño, la construcción, la innovación, arquitectura y los negocios, entre otros aspectos. Ferran Monje, CEO de Barcelonesa Inmuebles, asegura: “El Platinum@BCN representa a las oficinas del mañana y marca el rumbo a seguir”. Y es que el complejo ya es referente de los espacios de trabajo; con un diseño único y ofreciendo los estándares de bienestar más altos, contribuye a la creación de vínculos entre las personas y el entorno y mejora la eficacia de las organizaciones.
El edificio tiene 37.000 m2 de área construida, 23.300 m2 de oficinas, 1.390 m2 de zonas verdes y 482 plazas de aparcamiento. Está pensado según los principios del diseño biofílico y cuenta con tres áreas verdes que sirven para reducir la contaminación y mejorar el bienestar; dos terrazas que convierten al espacio de trabajo en un lugar de encuentro y vida al aire libre para los trabajadores; y en el centro tiene un espacio que actúa como un pulmón verde del barrio típicamente industrial y otorga un espacio de socialización.
Su diseño singular admite que todos los espacios de trabajo en el complejo gocen de vistas al exterior e iluminación natural, lo cual mejora la calidad de vida de las personas y favorece los niveles de bienestar y productividad.
Una capa de aluminio recubre el edificio y actúa como doble piel de aislamiento térmico, ayudando a reducir significativamente los requerimientos energéticos. Así, ahorra casi un 45% más de energía que otros inmuebles. Cuenta con 722 placas fotovoltaicas capaces de cubrir todo el consumo eléctrico, y un sistema innovador de cimentación termoactiva que integra la geotermia en la construcción del edificio. Tiene un sistema de reutilización de aguas grises provenientes del uso doméstico y otro de retención de aguas pluviales en la cubierta para su uso en la vegetación. Ello le permite reducir en un 46,02% el consumo de agua respecto a otros edificios y elimina el uso de agua potable para riego. Además, el riego por goteo aumenta la eficiencia a la vez que los sensores de lluvia y humedad evitan el desperdicio de agua.
Para la construcción de este edificio se han utilizado materiales que tienen en consideración el calentamiento global, el deterioro de la capa de ozono y la acidificación del agua; y también materiales reciclados de procedencia local. Además, casi la totalidad de los residuos de la obra han sido reciclados.
“Este edificio representa una forma de entender la arquitectura no solo como arte, sino también como ciencia. Aquí se fusionan la belleza de la forma junto con valores como la sostenibilidad, la responsabilidad social y la integración tecnológica”, afirma Francisco de Paz, Architect Partner Managing Director en GCA Architects. Por su parte, Aina Juliol, CEO de PGI Engineering & Consulting, comenta: “Sabíamos incluso antes de empezar el proceso de diseño que este edificio aspiraba a un LEED Platinum, y este fue un factor determinante, pues la manera de diseñarlo se enfocó desde el inicio desde la perspectiva sostenible, promoviendo sistemas constructivos de larga vida útil, materiales de calidad para reducir al máximo el mantenimiento y de proximidad para reducir el impacto medioambiental”.