Empresas Premium
Que los vecinos de las comunidades tengan un arquitecto a su disposición para asesorarles y ayudarles con las cuestiones que tienen que ver con la conservación de sus vivienda y edificios es lo que fomentan desde el COAM con la campaña un "arquitecto de la casa".
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) vuelve con su campaña Arquitecto de la casa con la que pretende impulsar la presencia de profesionales cualificados en las comunidades de vecinos para velar por el mantenimiento y conservación de los edificios, y asesorarles en la rehabilitación de las viviendas.
El colectivo defiende así una figura cuya misión es mantener a punto nuestros hogares para que sean seguros, aumenten su valor y, en definitiva, mejore la calidad de vida de todos sus habitantes".
De esta forma, la misión del arquitecto de la casa es velar por la mejora del aislamiento de las fachadas, las cubiertas y ventanas, la sustitución de calderas, eliminación de materiales tóxicos, instalación de ascensores, mejora de las zonas comunes y mantener las instalaciones limpias y en buen estado.
"Con la contratación de sus servicios, las comunidades de propietarios pueden ahorrar en derramas innecesarias ya que, al ocuparse de forma continuada de la conservación, puede anticiparse a los problemas y minimizar el impacto en las cuentas comunitarias", defienden desde el colectivo.
Así mismo, hacen hincapié en la conveniencia de contar con un arquitecto para la revisión del ITE, siendo ésta más sencilla al disponer el profesional de los documentos técnicos precisos y encargarse de todo el proceso.
Entre las ventajas que la campaña Un arquitecto de la casa enumeran, una en la que más se hace hincapié es en sacar partido a las ayudas europeas para la rehabilitación energética y reformas de las viviendas. Según el decano del COAM, Sigfrido Herráez, "gracias a sus conocimientos, nuestros compañeros pueden gestionar ayudas y subvenciones, ahora con el apoyo y seguimiento del Colegio de Arquitectos de Madrid a través de la Oficina de Rehabilitación; así como coordinar el trabajo de los diferentes profesionales y empresas que intervienen en una obra".
La campaña del COAM, con una duración de cuatro semanas, se puede ver en el Metro de Madrid, autobuses de la EMT, intercambiadores de transporte, redes sociales y en la radio. El Colegio de Arquitectos ha enviado, también, 5.600 cartas y folletos informativos a las comunidades de vecinos. Los ciudadanos que deseen más información o contactar con su arquitecto de la casa tienen a su disposición la página web www.arquitectodelacasa.com, el correo arquitectodelacasa@coam.org o el teléfono 91 595 15 49.