Empresas Premium
El Foro de Arquitectura de Cevisama registró un lleno absoluto con más de 700 profesionales reunidos en el auditorio del Centro de Eventos de Feria Valencia en el que los arquitectos Francis Kére, Anne Lacaton y David Chipperfield hablaron de sus proyectos actuales.
La segunda jornada de Cevisama ha acogido el "mejor Foro de Arquitectura de su historia" con una cabeza de cartel de prestigio. David Chipperfield, creador del edificio Veles e Vents, fue el encargado de abrir el evento al que acudieron más de 700 personas en Feria Valencia. En su ponencia, el aclamado arquitecto habló sobre la renovación de la Neue Nationalgalerie de Berlín, uno de los iconos de la arquitectura del siglo XX y el único edificio que el arquitecto Mies van der Rohe realizó en Europa después de su emigración a los Estados Unidos. Chipperfield expuso los retos de esta renovación desde el prisma de la sosteniblidad, teniendo en cuenta que se trata e un edificio levantado hace 50 años. "Debía conservarse sin comprometer visualmente su apariencia", explicó el arquitecto, que abordó esta remodelación como una "reparación respetuosa".
La siguiente en intervenir fue Anne Lacaton, quien expuso el proyecto de transformación de viviendas en el Gran Parc de Burdeos (Francia), realizado en los 60 ante la demanda de alojamientos tras la II Guerra Mundial. La renombrada arquitecta francesa tuvo que reformar 530 casas de las 4.000 que había en la zona. El objetivo era hacerle frente al problema opuesto: la despoblación de ese barrio. Lacaton explicó como trabajaron en ese proyecto dedicado a vivienda social en el que se mantuvo la estructura original de los inmuebles. "Queríamos conservar todo lo que se pudiera aprovechar para que la transformación fuera lo más sostenible posible", explicó a través de ponencia que ha tenido lugar por videoconferencia. Una de las patas de este proyecto fue dotar a cada vivienda con una zona exterior de carácter privado y orientada al Sur. "La disposición de estos jardines de invierno repercute, además, en el comportamiento térmico de la envoltura de los bloques", destacó.
El panel de expertos lo completó Francis Kéré, premio Prizker 2022 y primer africano en recibir el premio más importante de la arquitectura mundial.
Keré, arquitecto, educador y activista social originario de Burkina Faso habló en su conferencia del Centro quirúrgico y centro de salud Léo, en su país natal. Un edificio totalmente funcional en el que usó arcilla, material de la zona. "Se puede hacer mucho con muy poco", remarcó. al tiempo que ha añadido que en este proyecto están implicadas familias enteras de la zona. El sello de Kéré es trabajar, principalmente, en áreas repletas de limitaciones, con materiales locales y hacerlo de la forma más sostenible posible, consiguiendo que haya retorno y mejoras para la comunidad en la que trabaja con cada proyecto.